La votación arrojó números contundentes: 59 a 9 en favor de la insistencia de la ley. Hubo solo tres abstenciones. Ahora deberá tratarlo Diputados.
El Senado de la Nación rechazó con contundencia el veto del presidente Javier Milei a la la ley de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), impulsada por los gobernadores para repartir, entre las provincias, los recursos del fondo creado para situaciones de emergencia y desequilibrios financieros.
La votación de este jueves mostró, al igual que ayer números lapidarios para el oficialismo. La oposición logró con comodidad superar los 2/3 y se impuso por 59 a 9.
Solo tres senadores optaron por la abstención, entre ellos el exdigirente rural Alfredo De Angeli, quien justificó su decisión en un pedido del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio de no “interrumpir el diálogo” con el gobierno” más allá de considerar que los fondos pertenecen a las provincias.
La amplia mayoría se conformó con votos de la totalidad del interbloque peronista de Unión por la Patria, sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), parte del PRO y representantes provinciales.
La definición sobre los ATN en manos de Diputados
La insistencia de la ley de ATN deberá ser convalidada por Diputados, donde el gobierno tiene algo más de margen de maniobra. Sin embargo, la dura derrota parlamentaria con las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, muestran un escenario complicado para el oficialismo libertario.
El proyecto habitacional en Guernica incluye 853 viviendas, infraestructura, parque lineal y obras hídricas para reducir inundaciones.
Por lo pronto, la derrota en el Senado es una nueva alarma para Casa Rosada dado que la oposición amplió su diferencia con tres votos más que los logrados con la media sanción de la norma en el mes de julio.