El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata intimó al presidente Javier Milei a través de una carta documento para que en el plazo de las próximas 24 horas se retracte de sus últimos dichos ante la prensa británica (replicados por medios argentinos).
Días atrás, el jefe de Estado sostuvo que aunque Argentina no renunciará al reclamo de soberanía, las Islas tendrían que ser devueltas “cuando los isleños lo deseen”.
“Acabamos de interpelar a Milei. No puede ser gratuito política e institucionalmente ser un traidor a la patria” expresó en sus redes Jerónimo Guerrero Iraola, representante legal de CECIM La Plata, junto a una imagen de la carta documento envidada a Milei.
Desde la entidad explicaron que se trata de una interpelación directa para que se retracte: “Si no lo hace estamos evaluando acompañar dentro del pedido de juicio político que ya tenemos este episodio nefasto” explicaron y no descartan una posible denuncia penal.
Los motivos por los que CECIM interpeló a Javier Milei
Desde la agrupación platense expresaron que “la recuperación de dichos territorios – por las Malvinas- y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino” remarcaron.
Aclaran que la manda constitucional exhorta a respetar el modo de vida de los isleños, pero nunca, bajo ningún punto de vista ni fundamento, sus deseos
Consecuentemente, pidieron a Javier Milei que “cumpla acabadamente con la manda de la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional, que reza ‘La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional’”.
Asimismo, lo instaron a cumplir con los términos de la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas; y la Resolución 41/11 de la Asamblea General de Naciones Unidas que revitaliza la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”.
“Vemos con estupor y suma preocupación cómo Ud., siendo Presidente de la Nación, por tanto, plenipotenciario, se expidió en los términos en que lo hizo ante la prensa británica, actitud replicada por innumerable cantidad de medios, que condiciona el histórico posicionamiento de la República Argentina” señalaron.







