El municipio de Vicente López hizo el lanzamiento de la nueva interfaz “VL OBRAS”, gracias a un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el portal de datos abiertos que permite visualizar la información referida a las obras en el municipio y en la que se pueden consultar más de 260 obras municipales.
“El objetivo de poner los datos a disposición de los vecinos tiene que ver con igualarnos. Que los vecinos tengan la misma información que nosotros en el Estado, y que nos ayuden a tomar decisiones juntos, de modo que el lugar en el que vivimos pueda estar cada día mejor”, dijo Soledad Martínez, Secretaria de Desarrollo Social.
Dentro del portal, el vecino podrá filtrar las obras por jurisdicción, por etapa, que puede ser, en proyecto, en licitación, en ejecución o ya finalizada y por área de gobierno. Por ejemplo, la Secretaria de Educación y Empleo tiene 63 obras, es decir un 24% del total.
Durante el año 2018, el municipio de Vicente López ha trabajado en la implementación de una política integral de Datos Abiertos con el objetivo de brindar transparencia al ciudadano de todas las acciones y tareas que se realizan dentro del distrito. Además, días atrás y en esta misma línea, firmó un convenio con la Oficina Anticorrupción de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que las tres partes colaboren recíprocamente en la búsqueda de políticas de transparencia y prevención de la corrupción.
Asimismo, en 2017, entre más de 80 propuestas presentadas por organizaciones gubernamentales y civiles de todo el país, Vicente López fue la única comuna reconocida por la Embajada Británica por el programa “Municipio Abierto”, iniciativa que tiene como propósito fomentar el gobierno abierto sobre los ejes de la colaboración y el trabajo en red, para promover la modernización e innovación pública y abierta.
La Fundación Conocimiento Abierto, también, fue parte fundamental en la realización del Open Data Day, y su directora ejecutiva, Yamila García, destacó la importancia que tiene la apertura de datos “para potenciar proyectos, políticas públicas y compartirlas con la comunidad”.