16.4 C
Buenos Aires
martes 16 abril, 2024
spot_img

Alberto Fernández: “que tengamos más derechos nos hace una sociedad mejor”

Alberto Fernández: “que tengamos más derechos nos hace una sociedad mejor”

El presidente encabezó la entrega del DNI 9.000 con la información de género de acuerdo a su identidad autopercibida. «En un día así es difícil no emocionarse», apuntó.

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la entrega del documento 9.000 con la información de género de acuerdo a su identidad autopercibida a la compositora, médica psicoterapeuta e instructora Isha Escribano.

“Hoy estamos siendo mejores. Lo único que genera que cada día haya más derechos para los ciudadanos es una sociedad mejor. Estoy feliz”, afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

En esa sintonía, el mandatario valoró la Ley de Identidad de Género, de 20212, la cual consideró “el derecho más progesista” ya que permitió “celebrar este acto”.  “Recompusimos la vida de más de mil personas por año. No lo hizo nadie, lo hicimos todos. Cuando llegó el 9 mil, correspondió a ella. Tuvo toda esta fuerza, voluntad y alegría que expresa. Estoy muy feliz de acompañarla”, agregó Fernández.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, contó con la presencia además del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

La ministra fue la primera en tomar la palabra y señalar que fue “un honor” compartir ese “emotivo acto de reparación”. “Se cumplen ocho años de la Ley de Género, cuando se ampliaron derechos. Ampliar derechos es entender el derecho de la identidad de género, de ser tratados de acuerdo al pleno desarrollo de cada una de las personas. En aquel momento, significó que el Estado pudiera, por primera vez para un colectivo maltratado, es reconocerle derechos”, recalcó.

Por su parte, De Pedro recordó el accionar de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, a quienes se les debe “reconocer su labro en la actualidad y a lo largo de los años”. “Fueron las personas que consiguieron que los tratados internacionales esté la identidad como un derecho humano”, precisó.

La homenajeada, en tanto, destacó que “es una reunión de amor y un canto a la vida” y que su nuevo documento le “permite llevar una sonrisa en el rostro”. “Todos tenemos el derecho de sonreír. Estoy muy feliz”, concluyó.

Escribano, además de su actividad artística como compositora musical y escritora, acredita una polifacética vida que va desde su profesión de médica, recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1993, sus más de 25 años de experiencia en psicoterapias, estudios de budismo e hinduísmo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación, conferencista y fundadora de El Arte de Vivir en la Argentina.

La ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, implicó un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con l nombre y el género vivenciado.

La norma, además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado, convirtiéndose a la vez en la primera ley de identidad de género a nivel mundial que no patologizó las identidades trans.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"