20.1 C
Buenos Aires
viernes 29 marzo, 2024
spot_img

Argüello: “Si la discusión del peronismo pasa por ganarnos entre nosotros, es una estupidez”

Argüello: “Si la discusión del peronismo pasa por ganarnos entre nosotros, es una estupidez”

El ex precandidato a intendente de Tres de Febrero habló sobre la actualidad del peronismo en el distrito, tras su reunión virtual con Debandi, Collia y Torres. Su trabajo en pos de la unidad. Fuertes críticas al sector denominado Mesa Peronista de Tres de Febrero: “En nuestro espacio hay una representatividad, en la otra Mesa ¿a quién representan? Es una incógnita”.

Octavio Argüello, referente sindical y peronista en Tres de Febrero, dialogó con Infowebnoticias RADIO de la actualidad del peronismo local, en un contexto donde se visualizan dos espacios bien diferenciados.

¿Cómo ha sido ese encuentro virtual con Juan Debandi, Alejandro Collia y Gustavo Torres?

Fue una charla con los compañeros, dejando en claro que cada uno sigue manteniendo su identidad. Pero creo que la única forma de poder construir la unidad o las coincidencias es conversando. Es imposible que sea de otra manera. Así que estamos en esa mesa tratando de hablar con todos los compañeros. Acá iba a estar el otro espacio también (NdR: la denominada Mesa Peronista de Tres de Febrero), pero el día que hicimos un Zoom con los compañeros Eduardo Márquez dijo que no, que ellos ya tenían un sector consolidado y que eran “anti-Debandi”. Rompieron el diálogo.

¿Crees que Márquez rompió el camino a la unidad?

Rompió la posibilidad de sentarnos a conversar todos juntos en una mesa, para decirnos todo lo que tenemos que decirnos. No se pierde nada tratar de sumar para ver si se puede lograr esa tan ansiada unidad.

Antes de preguntarte por el otro sector .En estas charlas que estás teniendo sobre todo con Debandi, que fue el candidato a intendente en 2019. ¿Hay algún tipo de autocrítica de su sector de lo ocurrido en las elecciones? ¿O es un “borrón y cuenta nueva”?

Tenemos que aprender de lo que pasó. Cada uno después tendrá la capacidad de aprendizaje que le dé el pensamiento. Por eso creo que hay sectores que se están equivocando si no vamos a una mesa conjunta. Queda claro que a uno solo no le alcanza, tenemos que ir todos. Eso está demostrado, por más que te “bendiga” el gobierno, Máximo Kirchner, Kicillof, el que te vota es el ciudadano de Tres de Febrero. Los otros podrán decir que los apoya Massa o Katopodis, pero Katopodis vota en San Martín. Así que si no hacemos una construcción entre los actores políticos del distrito, si no nos ponemos de acuerdo nosotros, por más que venga quién venga…ya quedó demostrado. Se ganó en Nación y Provincia y se perdió el distrito, eso demuestra lo que yo digo. Si no hay un proyecto para el vecino de Tres de Febrero, si no se busca la unidad, y se hace una construcción totalmente distinta a la que se venía haciendo, no tenemos destino.

Por otro lado de encuentra la denominada Mesa Peronista de Tres de Febrero. Allí se puede identificar a Márquez, a Tiedemann, a Horacio Alonso y a Zaragoza. Ellos plantean que quieren romper con esta situación del peronismo “atado” a la figura de Hugo Curto y los dirigentes cercanos a él.

Yo entiendo todo lo que ellos quieren, pero en política lo que te da representatividad, son los votos que hayas logrado sumar. Yo no puedo dejar de lado al compañero Juan Debandi, por más que tengamos coincidencias o no, que sacó casi 90 mil votos. Sino no estamos haciendo política, sino un club de amigos. Guste o no, en ese Zoom estaba Torres que sacó 18 mil votos y estaba yo que saqué 16 mil. En nuestro espacio hay una representatividad, en la otra Mesa ¿a quién representan? Es una incógnita. Hoy no hay un liderazgo en Tres de Febrero, hay que construirlo. Esto no significa que yo tome a Juan Debandi como mi conducción, pero yo tengo que sentarme en una mesa de diálogo con todos los compañeros. Y dentro de ellos esta Juan (Debandi), pero no porque lo diga yo sino porque un caudal de votos lo dijo en la última elección. Si creen tener representatividad porque “soy amigo de mi vecino”, estamos complicados.

¿A futuro se puede dar una charla con la otra mesa?

Creo que no. Porque tienen una costumbre de hacer política que es del pasado. De pensar que tienen la verdad y los fondos, y creer que con eso ya se es dueño del peronismo de Tres de Febrero. Ellos hablan de la Mesa Peronista, y mirá todos los peronistas que estamos afuera.

En este contexto, en principio, uno se imagina una interna entre ambos espacios.

Yo voy a trabajar para que no pase. Pero no significa que pueda suceder. Repito, tenemos que entender que a uno solo no le da. A esa mesa no le da para ganar. Si el criterio es ganarle a Debandi, bueno. Yo creo que tenemos que intentar construir un espacio político con un proyecto cuantitativo y cualitativo para poder ganarle a Valenzuela. Si la discusión del peronismo va a ser ganarnos entre nosotros, es una estupidez. Es como el perro que da vueltas y se muerde la cola. Después los compañeros sabrán lo que hacen. Pero en esa mesa no voy a estar porque no comparto la forma que tiene de discutir la política. Pero voy a seguir trabajando para ver si entienden todos los sectores que hay que unirse. Ahí vi una nota a un compañero que dice que “el peronismo tiene que dejar de verse el obligo”. No, los compañeros tienen que dejar de verse el ombligo. Porque acá no es problema del peronismo, es problema de los dirigentes. El peronismo no es el problema, es el instrumento transformador. Decir que el peronismo es el problema me parece muy loco.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"