23.9 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Autonomía municipal: La UCR quiere la reforma de la Constitución bonaerense

Autonomía municipal: La UCR quiere la reforma de la Constitución bonaerense

Un grupo de senadores radicales presentó un proyecto para efectuar una enmienda que permita avanzar en favor de la Autonomía Municipal.

Legisladores bonaerenses de la Unión Cívica Radical decidieron avanzar con un proyecto para la aplicación plena de la autonomía municipal, uno de los grandes reclamos desde la recuperación democrática en la provincia de Buenos Aires.

El tema ya había sido planteado por sectores de la oposición y el oficialismo durante la discusión de la Ley de reelecciones indefinidas y reemergió en el comienzo de un año legislativo clave, de cara a las elecciones de 2023.

La iniciativa impulsada por los senadores se centra en una reforma de la Constitución bonaerense y promueve la realización de una enmienda que le otorgará la autonomía municipal a los 135 distritos del territorio.

El proyecto lleva la firma de los senadores radicales dentro de Juntos, Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustín Maspoli y Érica Revilla.

En sus fundamentos, los legisladores consideraron que “desde 1983 con el inicio del periodo democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios”.

En ese sentido, Agustín Maspoli, vicepresidente del Bloque de Senadores Juntos afirmó: “vivimos en una provincia extensa y diversa, por eso, es imprescindible contar con un sistema descentralizado de gestión para que cada municipio ejerza libremente sus facultades y competencias”.

En relación a la autonomía, los senadores coincidieron en que “los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional. Con esta incorporación los municipios podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales y de este modo las localidades podrán ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”.

“La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones”, explicaron los senadores.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"