El gobernador inauguró un centro de salud en el distrito y lamentó la parálisis en una obra destinada al desarrollo infantil por parte de Javier Milei.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Arturo Umberto Illia” en la localidad de Paraje Pavón, General Lavalle y pasó por la obra de un centro infantil desde donde cuestionó a Javier Milei por no repartir alimentos.
En la primera parada, el mandatario resaltó que “esta es una localidad que creció mucho en los últimos años y necesitaba mejores prestaciones de salud, pero no llegó el mercado para ofrecer soluciones” y lanzó el primer «palito» al libertario: “Tampoco podemos esperar que los vecinos y las vecinas se encarguen de construir un hospital: aquí el único que puede garantizar las inversiones en materia sanitaria es el Estado”, dijo.
Este CAPS N° 160 que se inaugura reemplazará a una sala de salud local y permitirá que 3 mil vecinos y vecinas no tengan que trasladarse más de 30 kilómetros hasta el Hospital Municipal “Sagrado Corazón de Jesús”.
Cuenta con seis consultorios de atención general, odontología y ginecología; vacunatorio con dispensario, office de enfermería y SUM; en tanto que además se entregó equipamiento médico, mobiliario y tecnología para la implementación de la Historia de Salud Integrada y requirió de una inversión de $222 millones.
“Estamos llevando adelante una inversión sin precedentes en centros de salud y tecnología hospitalaria, incorporando además trabajadores y trabajadoras para mejorar el funcionamiento de todas las áreas del sistema”, sostuvo a su turno el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. “Priorizar la salud pública es una decisión política que vamos a sostener aun cuando nos quieran convencer de que los derechos y la justicia social no existen más”, agregó.
Durante la jornada, el gobernador recorrió también la obra del Centro de Desarrollo Infantil que se encuentra paralizada por decisión del Gobierno nacional. La misma tiene un avance físico del 87% y busca ser un espacio de contención, atención y estímulo de niños y niñas del distrito.
“El mismo Gobierno nacional que tiene toneladas de alimentos sin distribuir, desertó de sus obligaciones e interrumpió la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil”, disparó Kicillof e indicó que “frente a ese desinterés de las autoridades nacionales, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires nos vamos a hacer cargo de continuar y terminar las obras”.
Por último, el gobernador subrayó que “las políticas de desregulación siguen generando muchos problemas: mientras nos quitan recursos de forma ilegal, aumenta drásticamente la demanda de las prestaciones del Estado”.
“Nuestra idea de federalismo es muy distinta: vamos a seguir haciendo las obras que se necesitan porque nuestro compromiso es con las y los 17 millones de bonaerenses”, concluyó.