23.3 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Bello: “Deberíamos hacer elecciones por jurisdicciones, para que la gente conozca a quién vota”

Bello: “Deberíamos hacer elecciones por jurisdicciones, para que la gente conozca a quién vota”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO y en medio del debate por la boleta única de papel, el concejal de Juntos de Tres de Febrero fue más allá y planteó un cambio integral del sistema electoral. ¿Qué propone? Por otro lado, se refirió al armado nacional y provincial del radicalismo de cara al 2023.

El miércoles por la tarde, el presidente de la UCR local y concejal de Juntos de Tres de Febrero, Marcelo Bello, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

El referente de la UCR de Tres de Febrero resaltó la importancia de la Convención radical: “Se elaboró un documento con puntos trascendentes. Lo más importante es el mensaje de unidad que se decidió trasmitir. De pertenencia a Juntos por el Cambio. Para que la sociedad esté tranquila, que esta coalición de Gobierno que queremos formar para gobernar a partir del 2023 está consolidada, firme y trabajando seriamente. Por otro lado, que Facundo Manes haya acompañado a su hermano (Gastón), para que presida la Convención, es un signo de compromiso muy concreto de Facundo con el radicalismo. Para que quede claro que no es un candidato apartidario, sino que su intención es desde el radicalismo salir a sumar para lograr el objetivo que sería ala presidencia”.

Consultado por la intención de la UCR de tener candidato a presidente, a gobernador y aspirantes en los 135 distritos bonaerenses de cara al 2023, el concejal subrayó: “Estamos trabajando en eso, la idea es que cada distrito de la Provincia tenga su candidato a intendente radical. El radicalismo de Tres de Febrero, seguramente, también va a llevar su propio candidato a intendente. Que no es simplemente para diferenciarse, sino para que quede claro cuál es el perfil de la UCR. Porque dentro de ese perfil nosotros vamos a acompañar a Juntos por el Cambio y al candidato que surja como ganador. Pero lo haremos desde el radicalismo, porque tenemos nuestros ideales”.

Respecto a si esta situación podría generar cortocircuitos en los distritos donde hay un intendente de Juntos, Bello explicó: “Va a existir en su momento, la madurez necesaria para poder convivir con la propuesta del radicalismo. Tengamos o no candidatos, los radicales tenemos nuestra ideología y manera de pensar. Creo que la mejor manera de ser honestos ante la sociedad es llevar ese candidato”.

Confirmada la precandidatura presidencial de Facundo Manes por el radicalismo, y consultado por el aspirante en el territorio bonaerense, el titular de la UCR local comentó: “Hay varios. Obviamente, personas como Maxi Abad, que es el que encabeza desde lo político-partidario esa transformación de jóvenes dentro del radicalismo, es una de las personas que va a conducirlo. No sé si él como candidato o ser él el eje fundamental de este armado”.

En cuanto a la consideración de Gustavo Posse dentro del radicalismo, el edil de Tres de Febrero sentenció: “Posse es mirado de reojo en la UCR porque debiera ser él el que defina qué quiere hacer. Si quiere jugar desde el radicalismo o al si quiere ir al Pro. No se puede jugar con un pie en cada lado. Él compitió en una interna, perdió y debería haber acompañado a Manes en la gran elección PASO que hizo. El apoyo de Posse en ese momento hubiera sido muy importante. Lamentablemente decidió jugar con el Pro. Ahora tiene que ser él el que diga donde va a jugar, y a partir de ahí ver si participa o no de la interna radical. Qué sentido tiene participar de la interna de la UCR si cuando se pierde se va a otro espacio. Pero es un hombre valioso, un intendente con una gestión brillante, es importante que él pertenezca al radicalismo, pero también es muy importante que siga los lineamientos del partido”.

Consultado por la iniciativa de boleta única de papel que se debate en diputados, el concejal de Juntos sostuvo: “Es un tema que obviamente acompaño, porque es una manera de terminar con las mañas del peronismo histórico, con las que en el Conurbano han hecho fraude infinidad de veces. Pero creo que el cambio electoral debe ser un poco más integral pensando en que distintas jurisdicciones, deben tener distintos sistemas electorales, además de las elecciones separadas del comicio nacional. Porque los votos del Conurbano son siempre usados para la elección nacional o la conveniencia de tal o cual candidato nacional. Creo que deberíamos hacer elecciones por jurisdicciones, para que los candidatos locales tengan otro peso, para que la gente conozca a quién vota”.

“Porque si no según el candidato a presidente que elija, termina respaldando gobernador, diputados, concejales. Eso no nos permite a quienes hacemos política en el territorio, instalarnos y definir nuestras propuestas e ideas. La gente tiene que empezar a darse cuenta, tras 40 años de democracia, que cuanto vota a un intendente está votando una propuesta de atención, de trabajo cotidiano y cercano. Eso no debería definirse por un candidato a presidente. Otra cuestión importante es terminar con la elección cada dos años. Las elecciones debieran ser cada cuatro para que quien gobierna pueda ocuparse de gobernar y no pensar que una vez que asume, tiene un año para gobernar y ya al año siguiente está en campaña. Vuelve otro año a gobernar y luego otra vez en campaña. Eso es algo agotador. Es bueno sentarnos y replantear que esta bien y qué está mal”, finalizó Marcelo Bello.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"