Así lo afirmaron desde el Ejecutivo provincial, donde además remarcaron que el esquema de verificación se realiza en otras provincias aunque avalaron un debate.
Hace unas semanas la senadora provincial del PRO Aldana Ahumada en conjunto con el resto de los senadores de su espacio, presentó un proyecto por el cual se busca derogar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria en la provincia de Buenos Aires, que en octubre de 2024 ascendió a más de $44.000 para vehículos livianos.
De acuerdo al texto de Ahumada, que cuenta con la coautoría de sus pares Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón, el trámite instaurado con el objetivo de garantizar la seguridad vial, ha sido objeto de críticas por considerarse ineficaz y burocrático.
“La VTV no ha logrado reducir significativamente los accidentes de tránsito y representa una carga económica desproporcionada para los ciudadanos”, señala el articulado. Asimismo, el proyecto propone que, en lugar de la actual normativa, el control del Estado de los vehículos usados se rija por los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.
De esta manera, se busca unificar los criterios de verificación con la normativa nacional, eliminando el sistema vigente en la provincia, que la senadora considera obsoleto e ineficiente.
En ese marco, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia, explicó en caonferencia de prensa que “el esquema de la VTV es un esquema que está vigente hace más de 20, 30 años en la Provincia de Buenos Aires y en otras provincias también hay esquemas similares y tiene como, obviamente, el objetivo asegurar que aquellos automóviles, aquellos rodados que circulen por los caminos de la Provincia de Buenos Aires estén en condiciones”.
Remarcó además hombre de confianza del gobernador Axel Kicillof que “me parece un poco temerario sacar el esquema, se puede discutir, se puede analizar si hay que llevar adelante mejoras, ajustes, pero me parece un sistema ese u otro sistema alternativo me parecen sistemas necesarios”. Y agregó: “muchas veces los que circulamos por las rutas de la Provincia de Buenos Aires a veces vemos algunos automóviles que no están en condiciones, bueno, cuestión de control, de un mayor control quizá en ese sentido para asegurar las cuestiones vinculadas con la seguridad vial”.