15.1 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Bomberos de Ballester: “Vamos a hacer una primera medida de fuerza que se estableció a través de reuniones en el Consejo Nacional”

Bomberos de Ballester: “Vamos a hacer una primera medida de fuerza que se estableció a través de reuniones en el Consejo Nacional”

Un nuevo golpe a Bomberos Voluntarios llegó con la noticia de un recorte de 614 millones de pesos correspondientes al aporte de las aseguradoras establecido por la Ley Nacional 25.054 que afectará de lleno el funcionamiento de los 900 cuarteles repartidos en todo el territorio argentino. Para este jueves, está programado un “abrazo simbólico” al Congreso Nacional y un toque de sirena en todos los cuarteles.

En este contexto, Mario Osvaldo Oyarzo, jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, dialogó con Infowebnoticias: “Primero debo explicar que el subsidio nacional no proviene de fondos nacionales, sino de un acuerdo de las polizas de seguro por incendio, que es un 0,5 por 1000 de cada poliza y va a un fondo, que es entregado al Ministerio de Seguridad para que lo distribuya en partes iguales entre las 900 instituciones que hay aproximadamente. Excepto que alguna no cumpla con los requisitos y reglamentación. Ese remanente que no se entrega a esas instituciones, se vuelve a repartir entre las que están en regla.

“Cosa que en 2017 no se hizo, porque ese remanente no fue repartido y en 2018 se debía haber entregado entre marzo y junio. Ya estamos en agosto y a nosotros no se nos entregó. Y al 10% de los cuarteles del país que se les entregó, se les debía haber dado 1 millón 600 mil pesos y se les dio 1 millón 60 aproximadamente. Nosotros en marzo o abril con ese dinero, con un dólar a 20 como estaba, hubiésemos comprado casi 70 equipos de incendio. Hoy con esa cantidad con un dólar a este valor, no llegamos a 29 equipos. Cuando digo equipo, digo sólo pantalón y chaquetón, no mucho más que eso. No hay explicación y esto no debería pasar, es obligación del gobierno redistribuir el dinero para los bomberos”, afirmó.

Y agregó: “La gente piensa que los bomberos sólo apagan incendios, y hoy por hoy el porcentaje de incendios es menor respecto a las otras cosas que hacemos, como por ejemplo salvamento de personas en vía pública, colisiones de vehículos, paros cardíacos, derrames de productos químicos, rescate de personas con cuerdas en edificios o pozos. La expansión demográfica de la zona es muy grande, hay muchísimo tránsito, llegar a ciertos lugares costaba mucho, por eso pusimos destacamentos, para poder estar más cerca de la gente”.

Por último, el jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, habló de la protesta que realizarán el jueves. “Vamos a hacer una primera medida de fuerza que se estableció a través de reuniones en el Consejo Nacional, donde participan federaciones de todas las provincias de Argentina. Se ha decidido hacer una primera protesta, el jueves a las 10.30 de la mañana, un abrazo simbólico al Congreso Nacional y un toque de sirena en cada cuartel. Va a ser algo muy silencioso y pacífico como para ver si las autoridades toman consciencia del daño que puede llegar a producir en el sistema de emergencias de las ciudades, no brindando el apoyo que necesitan los bomberos voluntarios para poder subsistir y brindar el servicio pertinente”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"