Por sexto mes consecutivo en la era Milei, la industria vuelve a caer considerablemente y sumó una baja de 16,1% en el primer semestre. Los números del informe.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el índice mensual de la producción industrial, que arrojó números alarmantes para el sector. En el mes de junio, la industria marcó una fuerte contracción y se trata también de la segunda peor caída en lo que va del año -después de marzo-.
En este sentido, en el mes de junio, la industria cayó 20,1% interanual y sumó una baja de 16,1% en el primer semestre. Se trata del sexto mes consecutivo de retracción industrial en lo que va de gestión. El punto más alto fue en diciembre del año pasado: el cambio de Gobierno generó un efecto «parate» que se registró como una caída del 8% durante ese mes.
El rubro de equipos, aparatos e instrumentos mostró los peores números con -37,4% seguido por muebles y otras industrias manufactureras con -36,3% y minerales no metálicos y metálicas básicas (-33%). Estos tres fueron los que más sufrieron la recesión durante el primer semestre del año.
Le siguen Automotores y otros equipos de transporte (-30,5%); productos de metal, maquinaria y equipo (-28,2%) , Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-21,%), Refinación del petróleo, químicos, productos decaucho y plástico (-13,9%), mientras que el rubro alimentos, bebidas y tabaco bajó un 8,3% en términos interanuales.