15.1 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Buglioni: “El Estado ha tomado decisiones muy claras de intervenir, poniendo en marcha el IFE y el ATP”

Buglioni: “El Estado ha tomado decisiones muy claras de intervenir, poniendo en marcha el IFE y el ATP”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el politólogo y referente peronista de San Martín analizó la coyuntura nacional en el contexto de la pandemia. La compleja situación del comercio y las Pymes. ¿Cómo será la post pandemia?

El jueves por la tarde, el politólogo, referente peronista y ex secretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

El referente de peronista de San Martín, respaldó el endurecimiento de la cuarentena: “Cada vez que queremos abordar la realidad política, económica y social de nuestro país, de América Latina o del mundo, hoy lo tenemos que hacer en el marco de esta pandemia. Y particularmente la Argentina en el marco de la cuarentena que ha tenido un pico la última semana y que lleva a medidas más restrictivas para poder seguir aplanando la curva y tener el sistema sanitario apto para poder recibir a todos aquellos que lamentablemente se infecten, con el menor costo social posible. Los países vecinos como Chile y Brasil, se miraron en el espejo de EE.UU, respondieron a una cuestión exclusivamente económica, donde lo que prevalece es el lucro y el egoísmo, y no el sentido de la solidaridad y el cuidado de la vida de los ciudadanos”.

El ex secretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín, se refirió a la compleja actualidad del sector, golpeado por la pandemia y respaldó las medidas tomadas por el gobierno nacional: “Se conocieron datos del FMI sobre la caída de la economía mundial, entre el 4 y 5%, y después cada uno de los países cuánto iba a caer, pero además con la columna de la cantidad de fallecidos, producto de cómo se había implementado la estrategia para prevenir los daños de la pandemia. Hay casos de países muy golpeados como España o Alemania, los países europeos centrales que van a caer entre el 8 y el 12% que tiene economías más robustas”.

“En cambio la Argentina está entre el 9% con una economía que venía arrastrando desde abril del 2018 un deterioro muy claro, porque lo que se hizo fue endeudar y fugar divisas, y entonces afectó a todo el sector productivo pequeño y mediano. A partir de la asunción del gobierno nacional y popular el 10 de diciembre, se iban a tomar una cantidad de medidas para poner en marcha la economía, y apareció la pandemia. Pero el Estado ha tomado decisiones muy claras de intervenir, poniendo en marcha el IFE, el ATP. Con ayuda a las pequeñas y medianas empresas, pagando la mitad o más de la mitad del salario, cosa inédita en nuestra historia”, añadió.

Consultado sobre cómo será la post pandemia para el comercio y la industria, Buglioni afirmó: “Va a ser muy complejo, pero en esa complejidad el gobierno tiene la decisión y la convicción política de tomar medidas muy profundas. Creo que va a haber un fuerte apoyo a todo el sector pequeño y mediano, de comercio e industria, para poder volver a poner en marcha a la economía. Deberían impulsarse muchos mecanismos con asistencias concretas del AMBA y el interior del país. Hay que tener un plan económico de desarrollo productivo, fomentar el trabajo. Y así como EE.UU pone en marcha ‘la maquinita’ sin importarle el déficit fiscal o la Comisión Europea al Banco Central tanto para emitir Euros como para crea el fondo para repartir créditos y auxilio a los más vulnerables, la Argentina tiene que hacer exactamente lo mismo. Imprimir billetes, comenzar a generar programas, ayudar al pequeño comercio para impulsar el desarrollo productivo que pueda volver a ponernos en una situación de mayor bienestar para todos”.  

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"