La iniciativa pretende que se visibilicen los datos personales de los abusadores, la condena y domicilio. La polémica está instalada.
El polémico diputado provincial de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo presentó un proyecto de ley para que en el ámbito de la provincia se cree un Registro Público de Violadores.
Según planteó el legislador, el trabajo legislativo “tiene como objetivo resguardar a las personas y colaborar con la justicia entregando los datos actualizados de los criminales sexuales, con nombre completo, foto, la condena y el domicilio entre otros datos”.
En ese sentido, Sotelo sostuvo “que, si la justicia suelta un violador, que la sociedad no lo sufra, la tasa de reincidencia es altísima en estos delincuentes y no se la pueden llevar de arriba con los vericuetos judiciales”.
Asimismo, remarcó que “algunos dicen que estoy violando su privacidad y los estoy estigmatizando, la realidad es que no me importa, es lo menos que yo pediría”.
En los fundamentos de su proyecto Sotelo cita casos como los de Estados Unidos, Suecia y otros países donde se ha legislado en esta materia de forma similar.
Además expone que “es importante recalcar que aquellos que cometen delitos de violación, antes que personas con algún problema o enfermedad mental, como algunos los han catalogado, son personas totalmente conscientes de lo que están a punto de hacer y es por ello, que estas personas son ´oportunistas´ ya que atacan en ambientes donde ellos se ven seguros para realizar tal acto, no lo hacen en público ni en ambientes donde pueden ser rápidamente apresados, estas personas esperan a su víctima hasta el momento oportuno para poder cometer estas aberraciones”.