17.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

¿Cómo es el Nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Tres de Febrero?

¿Cómo es el Nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Tres de Febrero?

Este martes por la mañana, se aprobó en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y otras cuatro ordenanzas que expresan la planificación urbana de largo plazo, e implementan nuevos instrumentos de gestión del territorio: el Plan Urbano Estratégico, el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, el Programa de Vivienda Asequible y la Creación del Distrito de la Innovación y el Conocimiento.

Según sostienen desde la Municipalidad de Tres de Febrero, en líneas generales, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano expresa en forma de norma los lineamientos que surgen del Plan Urbano Estratégico (publicado en mayo de este año): apuntar a una ciudad inclusiva, mixta (en la que se trabaja, se vive, se descansa), a escala humana, con una movilidad sustentable y mejor conectividad. Una ciudad más atractiva para vivir, crecer, desarrollarse, trabajar.

Más concretamente, el Código de Ordenamiento Urbano define las características de las edificaciones que se pueden realizar, qué tipo de usos y qué tamaño pueden tener las obras que se realizan en cada parcela de Tres de Febrero, sostienen desde el municipio.

En este sentido, entre otros puntos, el código busca promover:

-La idea de mixtura de usos que existe actualmente (usos residenciales y productivos en la mayoría de los barrios, concentración de actividades comerciales y residenciales en los corredores, centralidades y avenidas principales).

-Ocupan gran parte del territorio las zonas “Residencial Mixto Industrial”. Mantenemos el perfil productivo, de trabajo del municipio, permitiendo que se viva y se trabaje en el barrio.

-Sostenemos y potenciamos las centralidades, como centros comerciales que concentran múltiples actividades: residenciales, comerciales, de servicios.

-Una densificación responsable en los corredores y avenidas principales. En los barrios sostenemos la vida cotidiana de comercios de cercanía, y edificios residenciales de baja altura (con una mixtura de usos que no es tan permisiva de industrias, edificios de viviendas y locales comerciales de gran tamaño).

-No es un código permisivo en alturas al interior del barrio. La altura de cada zona se potencia frente a espacios verdes, vías, avenidas anchas, etc.

-Cocheras: exigencias en la construcción de cocheras, sobre todo en centros comerciales, que es hoy un tema de conflicto.

A su vez, se crean e implementan nuevos instrumentos de gestión del suelo y programas orientados a la creación de una ciudad más equitativa y diversa.

-Protección Patrimonial: rescatando la identidad del distrito y pensando en una ciudad con potencia cultural y turística. Se definen Macrozonas de Protección Patrimonial: C. Jardín, Villa Risso, Entorno de Lourdes, edificios de estaciones ferroviarias. Además, se estipula la formación de un catálogo de edificios y bienes protegidos. Se implementarán políticas específicas para conservar y potenciar estos espacios.

-Determinación de zonas ambientales especiales protegidas: ribera Arroyo Morón y Río Reconquista. Todos los espacios verdes quedan protegidos al igual que estas zonas.

-Generación de los primeros instrumentos que tiendan a la concentración de industrias grandes y de 2da y 3ra categoría hacia un proyectado Parque Industrial.

-Villa Raffo será Distrito de la Innovación y el Conocimiento, con industrias limpias y de vanguardia (Economía del Conocimiento). Esta nueva ordenanza promoverá la instalación de un nuevo polo de oficinas y establecimientos productivos del ámbito de la innovación y el conocimiento.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"