23.5 C
Buenos Aires
sábado 28 septiembre, 2024
spot_img

Con respaldo de intendentes peronistas: Axel Kicillof reclamo a Nación por fondos billonarios

Con respaldo de intendentes peronistas: Axel Kicillof reclamo a Nación por fondos billonarios

Un pelotón de alcaldes peronistas y el gabinete en pleno llevaron un petitorio ante el ministro Luis Caputo. Exigen $6,3 billones adeudados por el Gobierno. «Paren esta locura», le pidió el mandatario a la Casa Rosada.

A solo un día del tratamiento de la ley Bases en el Senado, Axel Kicillof se puso al frente de un scrum bonaerense coordinado entre su gabinete e intendentes peronistas con el objetivo de llevar los reclamos por los fondos que Nación adeuda ante el ministro de Economía, Luis Caputo, exhibir volumen político y poner sobre la mesa los recortes que la Casa Rosada efectúa sobre las provincias como parte del plan motosierra.

Este martes, el gobernador ofició como maestro de ceremonias de una jornada que incluyó dos escalas. En primer lugar, un pelotón de ministros y alcaldes provinciales acudieron al Palacio de Hacienda, donde presentaron un petitorio en mesa de entrada dirigido a «Toto» Caputo exigiendo el pago de $6,3 billones por parte de Nación para con el distrito por deudas en diversos ítems.

De acuerdo al desagregado que difundieron las autoridades, esa cuenta se divide en: $1.718.144 millones en deudas directas del Gobierno; $4.463.320 millones saldos de obras públicas comprometidas por el Gobierno en PBA; $26.777 millones en deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales; y $73.539 millones en reclamos diversos a Nación.

Axel Kicillof apuntó contra el Gobierno: «Paren esta locura»

Posteriormente, los dirigentes se trasladaron hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Callao, donde el mandatario encabezó desde las 11 una conferencia de prensa en la que brindó precisiones sobre el pedido, además de activar su arsenal contra la gestión de Javier Milei, a quien acusó de instrumentar un «ajuste despiadado» que tiene como «víctimas» a los 17 millones de bonaerenses.

Rodeado por su gabinete y por jefes comunales de las distintas tribus peronistas -incluyendo de La Cámpora-, el mandatario renovó sus críticas a la administración libertaria, al tiempo que recordó que la Provincia de Buenos Aires aporta «casi el 40% de los recursos tributarios del país y recibe poco más del 20%». «Nuestra provincia es la que menos recibe, la que menos gasta y la que tiene el Estado más pequeño», señaló el exministro de Economía durante su exposición.

Acto seguido, destacó que la particularidad del ajuste llevado adelante por Nación es la «brutalidad» y que «están gobernando los mismos de siempre». Pidió, además, que el ministro Caputo «se digne a atendernos». A la vez, se refirió al traspaso de obra pública que el Gobierno, vía Guillermo Francos, inició con diversos distritos y marcó sus diferencias.

«El traspaso de obras hace acordar a los 90. Se trata de transferir obras sin recursos. Es convalidar la interrupción de las obras que son obligación y compromiso del Gobierno. Esto no quita que, si el Gobierno no las termina, nosotros no las reclamemos. Lo que no vamos a hacer es ser cómplices de la deserción del Gobierno nacional», graficó, y puso de ejemplo el pedido de su gestión para hacerse cargo de la construcción de la Autopista Presidente Perón.

Recordó, por otra parte, que su administración ya realizó cuatro presentaciones contra la Casa Rosada ante la Corte Suprema por la supresión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador del Interior (subsidios al transporte) y la merma en los fondos de ANSES y de Seguridad.

“Estamos frente a una estafa electoral fenomenal: decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero para ver sobre quién está pesando solamente hay que ir al supermercado, a la farmacia o la estación de servicio”, indicó y resaltó: “Allí van a ver que el ajuste de Milei lo está pagando nuestro pueblo”.

Antes de concluir, el gobernador se refirió a la ley Bases, que será discutida este miércoles por el Senado y cuyo final todavía está abierto. Al respecto, Kicillof dijo que el proyecto «no tiene ningún artículo que beneficie a algún actor, a algún grupo o geografía de la Provincia» y, por ese motivo, anticipó que la Provincia de Buenos Aires «convoca a la marcha que se va a realizar a las 10 de la mañana» frente al Congreso. «Necesitamos que paren esta locura, están destruyendo todo. Que Caputo se digne a atendernos», reclamó subiendo el tono.

Apoyo de intendentes peronistas y unidad del gabinete

Durante la conferencia, el gabinete bonaerense marcó check. Estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Nicolás Kreplak; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Transporte, Jorge D´Onofrio; de Economía, Pablo López; de Seguridad, Javier Alonso; y las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.

Por parte de los intendentes, la primera detrás de Kicillof fue para Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Ambos forman parte de la mesa chica del mandamás. También fueron de la partida Federico Otermín (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Mayra Mendoza (Quilmes); Lucas Ghi (Morón); Mariel Fernández (Moreno); y Julio Alak (La Plata). El matancero Fernando Espinoza, en tanto, no fue de la partida.

Dentro de las filas de los alcaldes destacaban la acción realizada en coordinación con la Provincia, pero se mostraban escépticos respecto a conseguir una respuesta por parte del Gobierno nacional. En vez de eso, preferían poner el foco sobre la potencia política de la foto conjunta y de la unidad de acción entre La Plata y los municipios, que, principalmente, viven el azote de la parálisis en la obra pública.

Como antesala de la jornada de este martes, los jefes comunales de la región capital encabezaron una reunión. Además de Alak, Secco y Cagliardi, estuvieron Lisandro Hourcade (Magdalena) y David Angueira (Punta Indio). Dentro del temario, abordaron la «urgencia de llevar a la práctica el dragado del Canal Magdalena, que permitirá conectar fluvialmente todos los puertos de nuestra Patria generando un hito de desarrollo y Soberanía».

En sintonía con la gestión bonaerense, manifestaron la necesidad de continuar con la obra de la Autopista Balbín, «que atraviesa todas nuestras ciudades, que permitirá un avance en la infraestructura potenciando todo la producción de nuestra región». «Además, se seguirá trabajando para que la Región Capital, se convierta en una sola Sección Electoral», anticiparon, en un mensaje dirigido a administración de la Provincia.

La agenda de Axel Kicillof, en tanto, seguirá este miércoles, cuando encabece la columna bonaerense que marchará a Plaza Congreso. Más tarde, partirá rumbo a Roma, donde el jueves se entrevistará con el papa Francisco en el Vaticano. Al respecto, anticipó que el encuentro será con agenda abierta pero reveló que llevará información sobre lo que está pasando en el país y en la Provincia para compartir con el pontífice.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
41SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"