El Municipio sigue llevando adelante controles de temperatura e hisopados a casos sospechosos, encontrándose sólo 2 positivos de COVID-19 en los recorridos por 22 barrios del distrito. Alrededor de 40 trabajadores de salud y voluntarios participan en cada jornada de prevención.
En una tarea conjunta entre el Municipio de San Fernando, instituciones barriales y autoridades del Hospital Provincial ´Petrona V. Cordero´, se realizó un nuevo operativo de detección de casos sospechosos de coronavirus en los barrios San Rafael y San Francisco. Hasta el momento, desde el inicio de la cuarentena, se realizaron 14 mil controles en 22 barrios del distrito.
El Director General de Emergencias Sn Fernando, Mario Buchino, participó de las acciones preventivas en los barrios San Rafael y San Francisco, y explicó: “Estamos realizando tareas de detección de casos como todas las semanas, tomando temperatura, sanitizando, controles casa por casa, porque transitamos un momento crítico de la pandemia y queremos cuidar al vecino por orden de nuestro Intendente Juan Andreotti. Por eso les pedimos que nos acompañen con las medidas de prevención, limpieza y seguridad, y se queden en su casa”.
En ese sentido, el funcionario detalló: “Si detectamos personas con síntomas de COVID-19 llamamos a la ambulancia, se la traslada al Hospital Provincial ´Petrona V. Cordero´ o al Hospital Municipal ´San Cayetano´, allí se realiza el correspondiente hisopado y queda en aislamiento hasta obtener el resultado”.
En esta ocasión, miembros de la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen acompañaron la jornada. Al respecto, el Padre Juan Manuel Ortiz de Rosas, manifestó: “Lo que es importante es que la gente se sienta acompañada, hay mucho temor por los contagios, y poder sentir la presencia y el cuidado del Estado es fundamental. También es importante que el vecino asuma la responsabilidad de cuidarse: lavarse las manos, salir con tapabocas, no estar deambulando en la calle”.
Cabe recordar que el Municipio de San Fernando acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19 anunciadas por el Gobierno Nacional, entre la que se destaca el cumplimiento estricto de la cuarentena obligatoria, debiendo los vecinos tomar las siguientes precauciones:
– Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad,obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.
– Para cualquier consulta de salud relacionada al Coronavirus, consultar al nuevo teléfono local 103 en el horario de 8 a 00hs; o al celular 1165322574 durante la madrugada, de 00 a 8hs.
– Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.
– Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.
– Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.
– Ventilar y desinfectar los ambientes.
– No automedicarse.
– Comunicarse con Atención al Vecino al 0800-777-6864 para denunciar violaciones de cuarentena, o comercios o empresas indebidamente abiertos.
– Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.
(*) Para conocer la situación actual de casos en San Fernando e información sobre los servicios municipales, ingresar a:
www.sanfernando.gob.ar/coronavirus