El jueves 13 de enero el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó la ley modificada en la Legislatura bonaerense y que habilita a los jefes comunales electos en 2015 a ir por la re-reelección.
Durante los últimos días del 2021, en maratónica sesión, la cámara alta y la cámara baja bonaerense modificaron la ley aprobada en 2017 durante la gobernación de María Eugenia Vidal y que contó con el respaldo del Frente Renovador y Sergio Massa.
A dicha ley se le cuestionaba la retroactividad: fue sancionada en 2017 pero empezó a correr para los elegidos en 2015. Con la reforma sancionada en 2021, toma desde los mandatos elegidos en 2019. Es decir, que ahora, si lo desean y son respaldados en las urnas, los intendentes podrán aspirar a conducir un nuevo período 2023-2027.
De esta manera, muchos primeros mandatarios comunales que debían comenzar con el “operativo sucesión” y empezar a planear su futuro político fuera de sus territorios, tienen la oportunidad de presentarse en 2023 e ir por cuatro años más.
LOS QUE PUEDEN IR POR LA RE-REELECCION EN EL CONURBANO
Quienes cuentan con esta posibilidad desde el Frente de Todos son: Fernando Gray de Esteban Echeverría, Alejandro Granados de Ezeiza, Alberto Descalzo de Ituzaingó, Mario Ishii de José C. Paz y Julio Zamora desde Tigre.
Por el lado de Juntos por el Cambio, pueden presentarse en 2023: Gustavo Posse de San Isidro, Diego Valenzuela desde Tres de Febrero, Néstor Grindetti de Lanús y Jaime Méndez desde San Miguel.