Más de sesenta correligionarios buscan aceitar las tuercas de una máquina que se trabó en nación y que repercute en el territorio.
En el salón de eventos de Ría, en las afueras de la ciudad de La Plata, la banda liderada por el senador nacional Maximiliano Abad se juntó este martes para comenzar a discutir e intercambiar la situación actual del radicalismo provincial.
Fueron entre 60 y 80 dirigentes entre legisladores nacionales, provinciales, intendentes y referentes territoriales lo que le darán cuerpo al primer debate “grande” por el futuro del radicalismo.
En el itinerario del cónclave figuran el sistema de afiliaciones, que se busca que sea de manera digital, aunque los tiempos los apremian. Otro de los puntos es que se vuelva a implementar las estrategias y tácticas que se utilizaron durante la campaña de las PASO 2023, donde el candidato a vice fue el ex titular del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández.
En ese momento los correligionarios armaron un esquema de trabajo seccional con profesionales en cada área. Hoy esa fórmula está siendo evaluada y transitan educadores, tributaristas, expertos en seguridad y en salud.
Por supuesto que en el plano de la especulación, Abad y sus correligionarios creen que tendrán internas. Y para ese debate hay dos candidatos. Por un lado, estaría Franco Flexas, y por el otro, Facundo Manes. Como tercera vía aparece Evolución de Martín Lousteau, pero con Gustavo Posse fuera de la escena diaria de la política, no se sabe si van a dirimir la interna.
Con todo, el radicalismo oficial de la provincia se reúne en La Plata, y mirando de reojo qué hace el PRO con su alianza con La Libertad Avanza, más algunos radicales nacionales que también coquetean con Milei, muestra unidad y músculo de poder provincial.