20.8 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Dalmon: “Katopodis se expresa en una dirección y en la realidad va hacia otro lado”

Dalmon: “Katopodis se expresa en una dirección y en la realidad va hacia otro lado”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, la presidenta del bloque Cambiemos de San Martín hizo un análisis del discurso de apertura de sesiones del jefe comunal. “La mayoría de las obras que se han mencionado como que se están realizando por parte del municipio se hacen con fondos provinciales o nacionales”, agregó. Críticas a la política de seguridad y a la falta de acceso al RAFAM local.

El miércoles por la tarde, durante la primera emisión del 2018 de Infowebnoticias RADIO, Verónica Dalmon, presidenta del bloque Cambiemos de San Martín, dialogó con Adrián Cordara sobre lo que dejó la apertura de sesiones de Katopodis hace unos días.

Pasada una semana ¿qué sacaste en limpio del discurso de Katopodis en la apertura de sesiones?

Realmente nos llamó mucho la atención que la mayoría de las obras que se han mencionado como que se están realizando por parte del municipio se hacen con fondos provinciales o nacionales. Creo que esto hay que aclararlo, porque el vecino no sabe que es la Provincia o Nación quien aporta los fondos para llevar adelante esas obras. Otras de las cuestiones que nos llamó poderosamente la atención es que habló de la responsabilidad que tiene el municipio hacia la comunidad, de dar respuestas y ser honestos en la gestión. Eso por qué lo digo, porque hace más de un año presentamos un proyecto para tener las claves de RAFAM, que es el sistema contable del municipio. De acuerdo a lo que es la legislación cada uno de los concejales debería tener una clave para poder acceder como consultantes, obviamente no para modificar nada. Pero sí para ver todas las cuentas.

Sería de gran ayuda para que cuando llegue la Rendición de Cuentas uno haya tenido durante el año una herramienta de seguimiento y así no tener que observar todos los libros en muy corto plazo.

Exactamente. Más, teniendo en cuenta que en los últimos seis años nunca pudimos acceder a la documentación que solicitamos. Año tras año venimos denunciando esta situación en la cual pedimos documentación y hasta último momento del último día no es otorgada. Así es muy difícil tener un control y ejercer el rol de concejal de la oposición, que para eso la gente nos votó.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=vAjA0dob9Qc[/embedyt]

En cuanto a lo que tiene que ver con seguridad, el intendente destacó la inversión en la misma ¿ustedes qué tienen para decir?

Hace más de un año presentamos un proyecto de comunicación y pedido de informes, respecto a cuantas cámaras existen en el municipio, cuántas de ellas funcionan, cuál es la empresa que se encarga del mantenimiento. Porque recordemos que el municipio, desde hace un par de años, ya no es el dueño de las cámaras, ahora está concesionando el servicio de las mismas. Tampoco tenemos respuestas de cuántos son los empleados que están trabajando en las cámaras de seguridad. No es lo mismo un empleado que mire ocho cámaras, que uno que mira veinte. Está claro que es imposible dar respuestas, si debe mirar veinte cámaras a la vez un empleado. Tampoco sabemos cuántos patrulleros hay, qué turnos hacen, qué cantidad de personal está afectado al servicio de Protección Ciudadana. Todo eso no lo han respondido, un año y medio hace que lo presentamos. Si nosotros como concejales no tenemos acceso a realmente acceder a cómo está funcionando el sistema, no es real. En la Rendición de Cuentas del año pasado vimos que en seguridad se invirtió muy poco en función de lo que realmente estaba presupuestado. El discurso es una cosa y cuando vamos a los hechos es otra. No dio la sensación que estábamos en Suiza o Alemania, pero realmente deja mucho que desear el tema de seguridad en el distrito, todos los que vivimos acá lo sabemos. Por eso, también, nos pusimos a disposición del intendente para ver en qué podemos aportar desde nuestro lugar de concejales de la oposición.

Este es un tema en que el intendente siempre hace hincapié y aprovechó la apertura de sesiones para hacer un anuncio de un programa de subsidios para clubes de barrio. Apuntando a lo que tiene que ver con los incrementos de tarifas a nivel nacional. ¿Cómo toman esto como integrantes de Cambiemos?

Katopodis se expresa en una dirección y en la realidad va hacia otro lado. Me parece fantástico que se les dé subsidios a los clubes porque el club de barrio es quien brinda contención a nuestros chicos. Pero creo que a su vez no se ve reflejado en lo que es la política, justamente de las PyMes. Por un lado decretan la Emergencia Pyme, pero por otro lado aumentan las tasas municipales en un 500 por ciento. Por ejemplo el ALSMI aumentó, en algunos casos, más del doble. Lo que es la tasa de seguridad e higiene o el ALSMI o las tasas que las empresas tienen que hacer frente en el municipio las han aumentado todas. Las empresas se van del municipio porque las tasas son altísimas, tanto para la habilitación, como para después sostenerse.

¿Cómo imaginás estos dos años legislativos teniendo en cuenta que Cambiemos ha logrado la primera minoría en el Concejo Deliberante?

Mi deseo es que podamos, por fin, ocupar el lugar que tenemos la oposición. Tenemos por primera vez la cantidad de concejales para poder debatir de otra forma. Esperemos que este año el Concejo Deliberante deje de ser la escribanía el ejecutivo.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"