«Es un ardid judicial de Massa para poner a su señora como candidata a intendenta de Tigre», dijo Zamora a Clarín. Solo podrá ir con la lista de Juan Grabois.
A 17 días de las PASO, la Cámara Nacional Electoral emitió una resolución que le impide al actual intendente peronista de Tigre, Julio Zamora, competir con la boleta presidencial de Sergio Massa -solo puede ir con la de Juan Grabois- y el jefe comunal denuncia un ardid judicial del ministro de Economía para que su esposa, Malena Galmarini, sea la candidata a intendenta del oficialismo.
«Es una resolución de la Cámara Nacional Electoral que hizo caso omiso a lo presentado por la mayoría de los apoderados del Partido Justicialista, que planteaban que la boleta tenía que ir con las dos boletas. El juez Ramos Padilla nos había dado la razón. el Frente Renovador apeló, y la Cámara le dio lugar con respecto a la boleta de Massa», señaló Zamora a Clarín.
Y agregó: «Es la concreción de un ardid judicial de Massa para poner a su señora como candidata a intendenta en Tigre. Han hecho ya miles de cuestiones, pedidos de renuncias de mis candidatos, y otros cosas para socavar mi gobierno, quitarme candidatos de la lista, e incluso bajar a mi esposa como primera candidata a concejal, que lo hizo el partido de Milei acá, cercano a Massa».
La definición judicial llega 25 días después de que Malena Galmarini le pidiera a la Junta Electoral partidaria de Unión por la Patria que habilite al intendente a competir en las PASO con boleta completa. «Si el intendente Julio Zamora quiere venir a las PASO de Unión por la Patria y competir abandonando las otros postulaciones que presentó en otros partidos políticos, bienvenido a las PASO», había dicho Galmarini.
Incluso, Malena Galmarini afirmó: «Le pido a la Junta Electoral de Unión por la Patria que autorice la candidatura y competencia del Intendente, porque Nuestros vecinos de Tigre, que quieren más para su futuro, son los que tienen el derecho de elegir».
Sorprendido por la decisión, Zamora destacó: «Nunca negué la posibilidad de PASO, se lo dije a Massa en persona. Hoy no se está cumpliendo, vamos a apelar ante la Corte, ¿pero cuándo va a decir la Corte?».
Además, el jefe comunal dejó un mensaje para el PJ: «Lo grave institucionalmente para el peronismo es que le están negando la lista oficial, la que apoya Cristina, a un intendente. Formo parte del peronismo y me han dejado con esta posibilidad y el riesgo es que perdamos el distrito, porque esto tiene consecuencias electorales», remarcó Zamora.
Antes del cierre de listas, el jefe comunal de Tigre, un hombre de extrema confianza de Sergio Massa hasta la ruptura de la relación en 2021, denunció amenazas: «Le he pedido al Presidente el resguardo de mi integridad física y la de mi familia». Y agregó que «lo que está pasando es muy grave» y que está evaluando «ir a la Justicia».
Al día siguiente y para bajar la tensión, Malena Galmarini emitió su mensaje público y horas después la Junta Electoral partidaria autorizó la boleta completa de Zamora. Prevenido de que le podrían impedir competir, Zamora se había anotado en dos partidos vecinalistas, de los que se tuvo que bajar para quedar en Unión por la Patria. Pero finalmente no podrá ir en las dos boletas.
Juan Manuel Olmos, clave para el fallo judicial
En la apelación, desde el massismo argumentan que Zamora tuco con respecto a Sergio Massa «dichos públicos e injustificados, agravios maledicentes […] que lo coloca a él en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente». Además, citan que en las notas periodísticas configura «injurias y calumnias graves».
La Cámara Nacional Electoral, argumenta en boca del apoderado Juan Manuel Olmos que «el hecho fáctico de compartir el cuerpo electoral debe tener intrínseca una mínima comunión política entre todos los integrantes de las diferentes categorías, máxime cuando se trata del Precandidato que encabeza en orden correlativo la boleta […], hecho que no se verifica en el caso del precandidato denunciado por sus públicas declaraciones».
Y en ese sentido indica que «explícitamente» hay «falta de comunión política del precandidato a intendente con el precandidato a presidente».
Fuente: Clarín