El dato pertenece a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó que el 40% de los productores de economías regionales no pudo hacer frente al pago total de los salarios de abril por el parate económico.
El informe de la CAME además dio cuenta de que el 48% de los productores realizó los trabajos de cosecha de manera parcial durante el mes pasado, mientras que el 11% no pudo cosechar.
«Los productores tuvieron serios problemas para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a programas oficiales», explicó la entidad pyme.
Los datos corresponden a una encuesta realizada entre 283 productores de 20 actividades de economías regionales. Los que sí pudieron pagar salarios, el 38,9% lo hizo con las ventas realizadas entre marzo y abril, y un 37,4% con fondos propios.
En lo que respecta a los impuestos que debe pagar el productor, el 45% afirmó que durante el mes pasado no pudo afrontar la totalidad de las tributaciones en medio de la pandemia de coronavirus.
Entre quienes no pudieron afrontar los compromisos, los mayores inconvenientes fueron el pago de IVA (23%), contribuciones patronales (19%), impuesto a las ganancias (18%) e impuestos provinciales (18%).
En cuanto a los trabajos de cosecha o de producción, el 11% de los entrevistados indicó que no pudo realizar labores, mientras que el 48% lo hizo «parcialmente».
«Por la falta de producción y ventas, ese conjunto de productores pymes estará necesitando US$ 812 millones en capital de trabajo, lo que les permitirá mantener la subsistencia de la explotación agroalimentaria», indicó CAME.
Además, la encuesta remarcó que existen problemas para la adquisición de insumos, tanto por su disponibilidad como por el valor del dólar fijado por el comerciante.
Así, el 82% de los productores relevados marcó que «tuvo dificultades para comprar materias primas o insumos», aunque el 52% pudo desarrollar sus labores de todas formas.
Por último, el 56% de los productores pudo comprar dichos productos al tipo de cambio fijado por el Banco Nación, mientras que un 15% lo hizo a una cotización «mixta»; un 9% al valor del mercado ilegal; y un 1% al precio del contado con liqui (CCL).