14.1 C
Buenos Aires
sábado 27 abril, 2024
spot_img

El AMBA registró una fuerte baja en la cantidad de usuarios de colectivos

El AMBA registró una fuerte baja en la cantidad de usuarios de colectivos

Empresarios del transporte registraron una fuerte baja en la cantidad de usuarios que usan colectivos en el AMBA.

A partir de los fuertes aumentos que sufrieron las tarifas de colectivos y la caída del poder adquisitivo que se profundizó en los últimos tres meses, los empresarios del transporte informaron que en el mes de marzo se registró una gran caída en la cantidad de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que eligen este medio para moverse por las distintas ciudades.

De acuerdo a la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en los días hábiles de marzo, la baja en la cantidad de usuarios que utilizan los colectivos del AMBA llegó al 12,2% en comparación a marzo del 2023, lo que significa también una gran caída en los ingresos de las empresas de transporte que cuentan con líneas en el Gran Buenos Aires.

Según el monitoreo de la entidad que representa a más de una treintena de empresas de transporte terrestre de pasajeros, además de la caída del 12,2% en promedio en los días hábiles de marzo, la merma en el uso de colectivos en el AMBA llega al 4,9% si se mide en kilómetros recorridos, lo que se representa una cantidad más amplia de coches parados.

Sin embargo, la diferencia se reduce los fines de semanas, ya que la baja en los usuarios transportados es de 6,4% los sábados, y 2,6% los domingos, siempre en comparación con marzo del año pasado.

“El atraso en los pagos de subsidios, que representa el 70% de los ingresos de las empresas de transporte, y el no reconocimiento total de la inflación, generan el desfinanciamiento que explican este deterioro que afecta a los usuarios”, indicaron las autoridades de AAETA que ven con preocupación la baja del uso de colectivos.

Es preciso recordar que, el nuevo cuadro tarifario de abril coloca el boleto mínimo de colectivo de 0 a 3 km en $270 para las personas que tengan la SUBE nominalizada. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429.30 el colectivo a partir del próximo mes. En el trayecto de 3 a 6 km pasará a $300 con SUBE y $478 sin este beneficio.

De acuerdo a un reciente reporte elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) a cargo de la Universidad de Buenos Aires (UBA-Conicet), las familias que habitan en el AMBA gastan, en promedio, $75.429 por mes en el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público.

Este número final, explican desde el Observatorio de Tarifas y Subsidios, representó un incremento del 156%, frente al dato de diciembre, que arrojaba que los gastos alcanzaban los $29.487. En tanto, si se toma la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el transporte, con un aumento del 410% respecto a diciembre del año pasado.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"