El RAFAM es un programa informático para la administración económico financiera del municipio, y por normativa los concejales deben tener acceso a esa plataforma.
En el año 2000, surge el Decreto Provincial Nº 2980/00, que define la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) con el objetivo de modernizar, agilizar y transparentar el manejo de los fondos públicos. También, se dispuso que los concejales tengan acceso a este software para monitorear las cuentas del Estado.
Si bien el RAFAM es utilizado por más del 90% de los municipios bonaerenses, todavía está pendiente el libre acceso por parte de los legisladores municipales. Y San Martín no es la excepción.
“Actualmente contamos con una clave genérica de acceso para todos los concejales, que sólo puede ser utilizada en una computadora de la administración del Concejo Deliberante y en presencia del personal municipal” explicaron desde el Bloque Nuevo PRO San Martín, conformado por Sergio Borquéz, Andrés Petrillo y Natalia Quiñoa.
Los concejales explicaron que “no podemos acceder a todos los módulos de información. Esto nos impide el conocimiento necesario para debatir democráticamente y nos vemos impedidos de realizar el ejercicio de control que legalmente tenemos atribuidos”.
Por este motivo, el Bloque Nuevo PRO San Martín presentó ante el Concejo Deliberante un petitorio para “garantizar el libre acceso al RAFAM y garantizar la consulta permanente a todos los concejales y así alcanzar la transparencia de las cuentas públicas tan necesitada”.
En algunos municipios, esta discusión ha sido saldada, mientras que, en otros, la demanda de la oposición se canalizó mediante la intervención de la Justicia bonaerense, que falló a favor del libre acceso.
Vale recordar, que en 2017 la concejal Natalia Quiñoa (EXPT 185VD2017) presentó un proyecto de ordenanza para garantizar el derecho al acceso a toda información pública de la órbita municipal; que hasta el presente no ha sido tratada en el Legislativo local.
“Han pasado 7 años desde que reclamamos el efectivo derecho de acceso a la información pública. Vamos continuar haciendo este reclamo de cara al tratamiento parlamentario de la rendición de cuentas y presupuesto municipal” afirmó la concejal Quiñoa.