El diputado bonaerense del Frente Renovador, Carlos Puglelli, presentó un proyecto para pedir que el INDEC avance en la actualización de la metodología inflacionaria.
Diputados bonaerenses del Frente Renovador presentaron un proyecto para expresar su preocupación por la renuncia del extitular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, y cuestionaron la decisión del ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, de no actualizar la metodología de medición de la inflación.
La propuesta lleva la firma del diputado bonaerense del massismo, Carlos Puglelli, quien pidió “expresar su profunda preocupación ante la renuncia del director del INDEC previo a la publicación del IPC de enero, en un contexto signado por fuertes cuestionamientos a la independencia técnica del organismo y a la negativa del Ejecutivo de actualizar la metodología de medición inflacionaria”.
Este lunes, Lavagna presentó su renuncia como titular del INDEC días antes de la implementación de la nueva metodología para medir la inflación, que incorporaba la clasificación COICOP 2018, la cual ampliaba a 13 las divisiones de relevamiento y sumaba el rubro “Seguros y servicios financieros” y contaba con el visto bueno de organismos internacionales, como el FMI. El dato principal de este esquema era que utilizaba la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 para definir las ponderaciones de consumo a modo de reflejar patrones de gasto más actuales.
Con la salida de Lavagna, Caputo decidió nombrar como titular del INDEC al macrista Pedro Lines, que durante el mandato de Lavagna funcionó como número dos del Instituto. Además de ese anuncio, el jefe de la cartera de Economía aseguró que no aplicará la nueva medición de la inflación, que no se actualiza desde 2024. Esto último generó la bronca del massismo, que se materializó en la iniciativa de Puglelli.
“Las expresiones públicas del Ministerio de Economía, al admitir que la decisión de no actualizar el Índice responde a criterios políticos vinculados al proceso de desinflación y no a razones técnicas, abren un manto de sospecha sobre la credibilidad de los datos oficiales y vulneran uno de los principios básicos de cualquier sistema estadístico democrático: la autonomía respecto del poder político”, señaló el autor del proyecto.
En los fundamentos de su texto parlamentario, el exintendente de San Andrés de Giles, que viene de presentar una batería de iniciativas contra Javier Milei, consideró que mantener un método de medición inflacionario que está vigente desde hace 22 años implica una “distorsión deliberada” de la realidad económica, invisibiliza el impacto real de los aumentos y afecta la medición de cifras como la pobreza, la indigencia, los salarios, las jubilaciones y otras políticas públicas indexadas a estos indicadores.
“La advertencia realizada por los trabajadores del INDEC y su organización sindical, que alertan sobre un posible nuevo episodio de intervención política del organismo, refuerza la necesidad de establecer métodos de medición claros y confiables, en defensa de la transparencia, la rigurosidad técnica y la independencia del sistema estadístico nacional”, consideró el legislador del oficialismo.
También, el diputado bonaerense sostuvo que renuncias de funcionarios en áreas sensibles como en el Índice de Precios al Consumidor configuran “un patrón preocupante que remiten a etapas oscuras de la historia estadística argentina, cuando la manipulación de datos deterioró gravemente la confianza pública e internacional del país”.
Vale recordar que, Lavagna se convirtió en director del INDEC en diciembre de 2019, unos días después de la asunción presidencial de Alberto Fernández. Pese a que la llegada de Milei generó una depuración de funcionarios del Frente de Todos, el dirigente del Frente Renovador fue de los pocos que se mantuvieron en el cargo. Sin embargo, su renuncia esta semana generó el resquemor del arco político massista, que cargó contra el Gobierno nacional por resistirse a implementar el cambio en la metodología que había propuesto Lavagna.
En las últimas horas, el exsenador bonaerense y actual diputado nacional, Sebastián Galmarini, presentó otro proyecto para que el INDEC se convierta en un ente autónomo en su funcionamiento, autárquico financieramente y que quede bajo la órbita del Congreso. Todo esto con la intención de garantizar la independencia de las estadísticas oficiales y de los censos nacionales.
“En los últimos días volvimos a discutir algo que en Argentina aparece una y otra vez: la credibilidad de las estadísticas públicas. Pasó con distintos gobiernos, de distintos signos políticos y en distintos contextos económicos. La manipulación de los datos afecta en todos lados: economía, bonos, salarios, jubilaciones, y en la tranquilidad de nuestras familias”, remarcó Galmarini.







