18 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

El Gobierno convoca a inmobiliarias e inquilinos para consensuar un proyecto de ley de alquileres

El Gobierno convoca a inmobiliarias e inquilinos para consensuar un proyecto de ley de alquileres

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Vivienda, convocó para este jueves a reuniones por separado a representantes del sector inmobiliario y referentes de inquilinos con la intención de avanzar en la redacción de un proyecto de ley consensuado que regule la cuestión alquileres a nivel nacional.

La iniciativa fue confirmada a Télam por fuentes oficiales, de inquilinos e inmobiliarias, quienes aseguraron que concurrirán el jueves, a partir del mediodía y en forma separada, a la Secretaria de Vivienda, que se encuentra bajo la órbita del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que encabeza Rogelio Frigerio.

Allí el Ejecutivo intentará acercar posiciones para avanzar en la elaboración de un proyecto de ley consensuado que regule los alquileres a nivel nacional, una asignatura largamente reclamada por distintos sectores involucrados en esta cuestión, indicaron las fuentes.

Tras la reunión que mantendrá primero con representantes de inquilinos y luego con el sector inmobiliario, el Secretario de Vivienda, Iván Kerr, compartirá una mesa de trabajo con el diputado oficialista Daniel Lipovetzky para comenzar a articular con el bloque de Cambiemos en la Cámara baja el impulso de la iniciativa «antes de final de año».

Por lo pronto, a las 11 del jueves será el turno de los representantes de los inquilinos, que asistirán encabezados por el referente de Inquilinos Agrupados y titular de la Federación de Inquilinos a nivel nacional, Gervasio Muñoz.

Luego concurrirán a la sede de la Secretaría de Vivienda representantes del rubro inmobiliario, encabezados por el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

«Nosotros estamos de acuerdo con que la Ley de Alquileres debe ser aggiornada permanentemente y, para eso, debería haber un observatorio nacional en este tema, que trabajaría colaborativamente con el Estado», dijo Bennazar a Télam.

En este sentido, señaló que, este miércoles, desde la CIA y en acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), darán un primer paso en esa dirección con la convocatoria a una «primera mesa de la Comisión de la Industria del Mercado Inmobiliario Argentino».

Así sucederá en un encuentro a partir de las 17 en el Salón Frondizi de la sede de la CAME, que será presidido por el propio Bennazar, titular también de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEDI) y del Consejo Consultivo Permanente.

«Esta comisión tendrá por objeto conformar un consejo consultivo y observatorio a nivel nacional, representar al sector trabajando en sus problemáticas, generando aportes e impulsando beneficios y soluciones que contribuyan a la simplificación de aspectos normativos y tributarios», indicaron en la convocatoria.

Los avances en relación a una nueva Ley de Alquileres -lo estipulado por la vieja ley quedó incorporado en el texto del nuevo Código Civil- se producen justamente a poco de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo declarara inconstitucional el artículo 2 de la Ley de Alquileres en la ciudad de Buenos Aires.

Tanto el Gobierno de la Ciudad como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Inquilinos Agrupados apelaron ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la sentencia de la cámara, que calificó de inconstitucional el artículo que prohíbe el cobro de comisiones inmobiliarias al inquilino.

Fuente: Télam

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"