21.3 C
Buenos Aires
viernes 29 marzo, 2024
spot_img

El Gobierno emitió un bono en dólares a 100 años de plazo, el más largo de la historia de la Argentina

El Gobierno emitió un bono en dólares a 100 años de plazo, el más largo de la historia de la Argentina

La tasa de la colocación realizada en Nueva York en principio es del 8,25%, aunque el corte final quedaría por debajo del 8%; al mediodía ya se habían colocado 9000 millones de dólares

El Gobierno emitió un bono a 100 años en dólares en el mercado internacional, según informó el Ministerio de Finanzas a través de su cuenta oficial en Twitter.

Allí se observa en una imagen al ministro con sus colaboradores, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el jefe de gabinete Pablo Quirno y el subsecretario de Finanzas, Patricio Merlani, trabajando sobre la operación.

Por la mañana, los ministros Luis Caputo y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizaron una conferencia telefónica con inversores internacionales para terminar de «vender» el bono.

Se trata del título público más largo de la historia del país y fue colocado por los bancos HSBC y Citibank, Santander y Nomura, según comentaron fuentes del Ministerio que conduce Luis Caputo . En América latina el único antecedente es México, con un bono a 100 años emitido en dólares, euros y libras esterlinas

La tasa de la colocación realizada en Nueva York en principio es del 8,25%, aunque el corte final quedaría por debajo del 8 por ciento. Los compradores son los principales fondos de inversión institucionales.

Según Reuters, la Argentina fijó un rendimiento de 7,917 por ciento y un cupón de 7,125 por ciento para el bono a 100 años.

«Se trata de una tasa atractiva para inversores pero no estoy convencido que sea apropiado endeudarse a 100 años al 8 por ciento: nunca estuvimos más de 50 años sin default»

Las fuentes indicaron que los colocadores principales son HSBC y Citi en la estructuración y la venta del bono, acompañados por Santander y Nomura; además precisó que entre los compradores hay fondos institucionales de Nueva York, Boston, Los Angeles y Londres.

Otra fuente indicó que «seguramente de todo el dinero que se ofrezca, Finanzas tomará una parte como para completar el programa financiero y, a la vez, que el corte de la tasa quede por debajo del ocho por ciento».

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel -en cuya gestión se analizó emitir un bono similar- dijo que «es un tema más simbólico que concreto, para mostrar que el mercado está; si hay una expectativa de baja de la tasa de los bonos argentinos, es muy largo».

Su par Daniel Marx dijo que «si uno piensa que la Argentina está pagando una tasa relativamente alta, yo sería cauteloso al fijar una tasa alta, pero a la vez es bueno despejar el futuro refinanciamiento de la Argentina».

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, sostuvo que la colocación refleja «mucha confianza» por parte de los mercados.

Martín Anidjar, socio gerente de Baffin Advisors de Nueva York, expresó que «en general los países y otros emisores lo hacen como señal de que hay confianza» y consideró que las compañías de seguro tendrán bastante avidez por esta colocación.

«Se trata de una tasa atractiva para inversores pero no estoy convencido que sea apropiado endeudarse a 100 años al 8 por ciento: nunca estuvimos más de 50 años sin default», indicó el analista Sebastián Maril de Research for Traders.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"