En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el dirigente peronista de San Martín se refirió a la actualidad y las tensiones del peronismo nacional. “En la medida que sigamos discutiendo nombres, nos seguimos alejando de la gente”, afirmó.
El miércoles por la tarde, Rodrigo Estigarribia, dirigente peronista de San Martín, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.
El dirigente de San Martín habló sobre la actualidad del peronismo: “Estamos cometiendo los mismos errores que hemos cometido en otro momento. Y es un momento donde hay que hablar mucho de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas en esta etapa del peronismo. En la medida que no entendamos eso vamos a seguir cometiendo los mismos errores. El peronismo y nuestro movimiento está hinchado las pelotas de las tensiones innecesarias que las terminamos administrando muy mal. Es momento de debate, de construir, de estar al lado de nuestro pueblo, nuestra comunidad y ayudar a organizarlos. Porque el Gobierno de Milei les arruinó la vida absolutamente a todos y todas. Nuestra gran misión es volver a representar. Si nosotros desde el peronismo, no estamos cerca de la gente, no acompañamos el rechazo al recorte de las universidades públicas; terminamos discutiendo cuestiones estériles como un liderazgo.
“No tenemos que volver a caer en esa trampa. El peronismo es mucho más grande que el PJ, que nos nombres propios. Por esto te decía, hay que hablar mucho de las ideas. Y nosotros desde el peronismo tenemos una doctrina que nos marca un horizonte. Debemos volver a recrear lo que nosotros llamamos la comunidad organizada. En la medida que sigamos discutiendo nombres, nos seguimos alejando de la gente. No hay que detenerse ni un minuto en las internas. Tanto Larroque, Máximo o Kicillof, son actores políticos que crecieron al calor de Néstor (Kirchner). Tenemos que empezar a mirar cómo se construía política en 2003, 2004 y 2005, y recrear algo virtuoso. No discutiendo a cielo abierto como están haciendo algunos compañeros. Eso está absolutamente disociado de lo que está pasando la sociedad, la clase media, las pymes”, sentenció.
En cuanto a cómo afecta las decisiones del Gobierno nacional a la gestión municipal con los fondos que dejaron de llegar, Estigarribia sostuvo: “Hay un esfuerzo enorme por parte de nuestra gestión municipal con Fernando Moreira a la cabeza. Con Gabriel Katopodis en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia reactivando obras. Hace poquito también hubo reuniones con universidades nacionales. Tratando de sostener políticas públicas que el Gobierno de Milei retiró. Hay un esfuerzo enorme por parte del municipio, también en tener ideas para poder materializar ciertas políticas públicas a nivel municipal”.
“Es un momento donde hay que ser creativos para poder contener una demanda que va creciendo en nuestros barrios populares. Sigue habiendo un Estado presente que con mucho esfuerzo llega con distintas políticas públicas y dispositivos a los barrios de San Martín. Y una Provincia, con Axel Kicillof a la cabeza, que sigue gestionando, sigue trabajando, no paró la obra pública. Esa es la mirada que hay que subrayar, la de la gestión que defiende a los ciudadanos de la Provincia y de San Martín”, agregó.
Respecto a los primeros meses de Milei, el referente peronista de San Martín sentenció: “Lo veo mal. Todas las proyecciones y horizontes que visualizamos son muy confusos. De una política errática permanente. Se desregula la economía en función de autores anarcocapitalistas o de la escuela austríaca que nunca ha tenido en la práctica el manejo de un Estado nacional. Nos llevan a un horizonte muy complejo. El aumento de tarifas, por ejemplo, impacta directamente en el corazón productivo de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo en San Martín, donde con ese incremento a las pymes se les hace insostenible. A eso sumale que a esas pymes de producción nacional, sea metalmecánica, plástica, sufre la caída del mercado por el enfriamiento económico. Por otro lado, esos incrementos van a ir trasladados a precio. Lo de las prepagas recularon en chancletas, pero lo que te demuestra es un desaguisado absoluto. En la economía, en la política internacional, algo que nos lleva aun camino que, repito, me cuesta visualizar”.