21.1 C
Buenos Aires
miércoles 11 diciembre, 2024
spot_img

Flybondi denunció a las autoridades aeronáuticas por no aprobar sus itinerarios y El Palomar

Flybondi denunció a las autoridades aeronáuticas por no aprobar sus itinerarios y El Palomar

La low cost hizo una presentación por incumplimiento contra la ANAC y el ORSNA e informó que la falta de definiciones la condujeron a posponer el reinicio de su operación para la primera semana de diciembre. La ANAC sostiene que estaba en trámite la autorización y que la aerolínea dio de baja los vuelos antes de recibir el permiso.

Pese a que ya se encuentra habilitada la actividad regular de vuelos en la Argentina, FlyBondi asegura que no recibió aún la autorización para retomar su operación.

Junto con Andes, sería la única aerolínea que todavía no reinició su actividad. Sostiene que tampoco le confirmaron si podrá despegar desde el Aeropuerto de El Palomar, como lo hacía antes de la cuarentena.

Por estas indefiniciones, la empresa presentó ante el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N°7 una denuncia por incumplimiento por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

En consecuencia, la aerolínea pospuso el reinicio su operación para la primera semana de diciembre, tal como anticipó días atrás.

«Lamentablemente, se tomó esta decisión debido a la constante falta de definiciones de aspectos operacionales, regulatorios y comerciales que resultan esenciales para la planificación y organización de la industria aérea», expresaron desde la compañía.

La low cost presentó una propuesta de programación a la par que otras líneas aéreas en octubre, cronograma que debía ser aprobado por la ANAC, en base a la autorización de las provincias, de acuerdo a la evolución epidemiológica en ellas. Dice que todavía no obtuvo respuesta.

Fue por ello que, el 30 de octubre pasado, la compañía le solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación su intervención en relación a las aprobaciones de las rutas y las frecuencias requeridas.

No obstante, desde ANAC señalan que la aérea había solicitado varios vuelos y estaban en trámite de aprobación. «Antes de que estuviera la definición, decidió suspenderlos», indicaron.

La aerolínea realizó un vuelo Charter 009 (FO5555) que fue aprobado por la ANAC y voló el 5 de noviembre, aunque se trató de un vuelo especial para trasladar mineros. «Se aprueba a la empresa Flybondi Líneas Aéreas SA el vuelo de pasajeros y carga, que cuenta con la anuencia del gobierno provincial de Santa Cruz para su operación», dice un comunicado que la ANAC le envió a la empresa.

En tanto, la aerolínea busca reiniciar su actividad desde El Palomar. Aunque días atrás el ORSNA emitió un comunicado donde asegura que no se encuentran dadas las condiciones para su funcionamiento, la compañía alegó que no existe notificación oficial por parte de los organismos aeronáuticos que restrinja la operación en esta terminal aérea.

En su presentación, hizo referencia a la medida cautelar dispuesta el 4 de agosto por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. La medida ordenó a ORSNA considerar a Flybondi como una parte interveniente en cualquier expediente donde se tramite su posible cierre. Esta disposición surgió a raíz del pedido de cierre que había solicitado el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 a ORSNA en abril.

A su vez, el 26 de octubre Flybondi presentó ante ORSNA un pedido de vista del expediente administrativo donde cursa el informe que le envió a ANAC, en el cual informa que el aeropuerto no estaría habilitado para dar inicio a vuelos regulares por cuestiones sanitarias.

Tras conocerse este documento, ese mismo día la aérea aseguró que volar desde Ezeiza, desde donde se pretende que lo haga cuando retome su operación, «no es una opción comercial ni tampoco para los pasajeros».

En tanto, desde la low cost, remarcaron que El Palomar implementó los mismos protocolos de prevención por el Covid-19 que el resto de los aeropuertos del país. «De hecho, si bien no tuvo vuelos regulares durante los ocho meses en los que rigió la prohibición de la actividad aérea regular, El Palomar se mantuvo operativo para vuelos de tipo chárter, así como para vuelos de repatriación», aseguraron.

El Palomar es el principal aeropuerto low-cost de la Argentina y el único de estas características en América latina. Ya es el cuarto con mayor cantidad de pasajeros de cabotaje trasladados y el sexto del país, si se tienen en cuenta el total de pasajeros.

Emplea a más de 1000 personas de manera directa, de las cuales el 80% residen en las zonas aledañas. Desde el inicio de su operación en febrero del 2018, pasaron por él más de 2.890.000 pasajeros. El 20% son pasajeros que viajaron en avión por primera vez en su vida.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
42SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"