20.8 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Gremios docentes apoyaron la suspensión de las clases presenciales

Gremios docentes apoyaron la suspensión de las clases presenciales

Desde Ctera y Suteba valoraron la decisión presidencial en “resguardo del cuidado de la salud”.

Gremios docentes respaldaron este jueves la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por la suba de contagios de coronavirus.

De este modo, los gremios Ctera, Suteba y Ademys consideraron que se trata de una medida «en resguardo del cuidado de la salud y de la educación» en el contexto de la propagación de la pandemia, que ayer registró 25.157 nuevos casos.

En ese marco, Ctera afirmó que “respalda las medidas que tomó el Presidente de la Nación que son en resguardo del cuidado de la salud y de la educación».

El texto, firmado por la secretaria general, Sonia Alesso, y el adjunto, Roberto Baradel, «solicita a los gobiernos provinciales que tienen alta circulación del virus que adhieran a estas medidas para proteger la salud de la población».

«En estos tiempos de mayor circulación del virus, de la aparición de nuevas cepas, de mayores contagios, es imprescindible tomar conciencia de la gravedad del momento” aseguraron desde el gremio en la misiva pública.

En esa línea, desde el gremio reclamaron “poner todos los esfuerzos en cuidar la salud y la vida de las y los ciudadanos» y recordaron que en las últimas horas Ctera ya había requerido el cierre de las aulas en los distritos más afectados por la pandemia.

Por tal motivo desde la entidad sindical reafirmaron lo expresado «hace dos semanas y en la reunión del Consejo Federal de Educación», cuando se solicitó considerar la «suspensión de la presencialidad en las escuelas en lugares de alto riesgo”.

Según Ctera, las aulas abiertas “generan un alto número de personas que circulan, y donde no se garantizan las mismas condiciones de bioseguridad», en un contexto de subas sostenida de la transmisión del virus.

Finalmente, el gremio docente puntualizó la preocupación «acerca de los crecientes contagios en jóvenes y niños/as además de los y las docentes» y también por la «falta de cumplimiento de los protocolos en las distintas jurisdicciones del país».

Por eso ratificaron la «demanda de acelerar la vacunación de los y las trabajadores de la educación, en cumplimiento del Acuerdo Paritario del 27 de febrero de 2021», a días de que llegue una partida de más de 600 mil dosis de AstraZeneca al país.

En el mismo sentido se pronunciaron desde el gremio porteño Ademys, el secretario adjunto Jorge Adaro consideró «correcta» la decisión presidencial y evaluó que será necesaria su aplicación junto con otras medidas «para que finalmente todo esto tenga un sentido».

«Tiene que haber un plan de vacunación para toda la población y se tienen que garantizar las licencias para padres o madres al cuidado de sus hijos así como un salario de emergencia para trabajadores precarizados», enumeró Adaro.Desde Suteba, la secretaria general adjunta, María Laura Torre, evaluó que «hay un cuidado que tiene que rodear a la escuela, y esperamos que con estas medidas nuevas se cumpla».

En esa línea, Torre expresó que aunque las aulas no son focos de infección, «lo que están aumentando son los contagios hacia fuera de la escuela, y eso impacta hacia el interior».

Por lo mismo, la referente gremial adelantó que todavía “a la expectativa de lo que plantee el Gobernador, y vamos a mirar en el comité de crisis la situación del resto de la provincia», respecto a los anuncios previstos para esta tarde desde la gestión bonaerense.

Cabe recordar que, ante la falta de definiciones por parte de las autoridades sobre la presencialidad en las escuelas durante la última semana, el gremio bonaerense Udocba había convocado a un paro para este miércoles y jueves.

A lo largo de la primera jornada de la medida de fuerza, el secretario general del sindicato docente, Miguel Díaz, aclaró que hubo una “adhesión  extraordinaria” al paro, que se mantiene por estas horas.

“Nosotros lo que pedimos es suspender temporariamente la presencialidad porque todos los científicos dicen que hay que evitar la circulación, ganar tiempo y vacunar”, había afirmado Díaz horas antes de la suspensión definitiva que regirá desde el lunes.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"