San Martín es uno de los distritos con mayor tasa de inseguridad del conurbano bonaerense. Con el marco de un anfiteatro colmado por los vecinos, en Plaza Mitre, en el barrio de Villa Ballester, el precandidato a intendente, Leonardo Grosso, presentó el Plan Integral de Seguridad que busca poner un alto al crecimiento delictivo y al crimen organizado en el distrito.
El proyecto cuenta con doce propuestas “que nos permiten ser previsibles, eficientes y, sobre todo, transparentes”, manifestó el dirigente de Futuro San Martín. Cada uno de estos doce pilares es parte fundamental, y destacan en lo tecnológico, en lo judicial, en el acompañamiento a las víctimas, en planificación urbana, así como también en la calidad y cantidad de efectivos policiales.
De cara a las elecciones de medio término (PASO), Grosso explicó: “Yo creo en la participación, no le tengo miedo al disenso, a las distintas voces. Por eso creo que San Martín debe tener un plan de seguridad integral de corto, mediano y largo plazo que sea el resultado de un acuerdo lo más amplio posible, un plan en el que toda la comunidad confíe y que lo implemente el partido político que gane.”
Luego, continuó por la misma senda. “La seguridad debe ser una política pública, no podemos seguir mirando para otro lado porque mientras tanto crece el delito organizado. Aumenta el narcotráfico y eso es más drogas, más armas, más muertes. Acá no hay grieta posible cuando hablamos de vivir tranquilos, es ni más ni menos que lo que merecemos todos los sanmartinenses.”
Los números del delito se elevan y el miedo también. En este sentido, expresó que “cambiamos nuestros hábitos por miedo a ser robados, dejamos de hacer actividades por miedo a ser asesinados, dejamos de juntarnos en espacios públicos por miedo a que nos pase algo.” Y ante esta realidad, remarcó, al finalizar, que “lo que nos pasa a quienes vivimos en esta ciudad es terrible y no nos podemos acostumbrar, es posible cambiarlo si la política toma cartas en el asunto.”