17.3 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Gustavo Spalletti: “Desde el Partido Federal, queremos volver a las raíces de nuestra letra constitucional y al apego a las instituciones”

Gustavo Spalletti: “Desde el Partido Federal, queremos volver a las raíces de nuestra letra constitucional y al apego a las instituciones”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el ex concejal de Tres de Febrero habló sobre las premisas a las que apunta el espacio al que pertenece. “Estamos tratando de recoger las preocupaciones que todos tenemos como argentinos, del momento que estamos viviendo”, agregó. El debate por la coparticipación. ¿Quiénes se benefician con ‘la grieta’?

El jueves por la tarde, el ex concejal de Tres de Febrero, Gustavo Spalletti, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

En primer término, el edil mandato cumplido habló de su participación en el Partido Federal y los objetivos del espacio: “Si bien respeta y representa la agenda del siglo XXI, es el primer partido político. Estamos hablando de un espacio tradicional con 200 años de historia. Fue el partido político que llevó, nada más y nada menos, que a Manuel Dorrego a su primera gobernación en la provincia de Buenos Aires. Así que es un honor estar trabajando en la articulación territorial de la Provincia, más precisamente de la Primera Sección, con un partido que tiene tanta historia. Estamos tratando de recoger las preocupaciones que todos tenemos como argentinos, del momento que estamos viviendo. A nivel mundial con la pandemia, en Argentina con esta ‘hipercuarentena’ que se está haciendo, con las consecuencias sociales y económicas a la vista. Que todavía, lamentablemente, tenemos mucho más por ver”.

“Nuestras banderas, hoy parecieran estar de moda, por lo menos en términos discursivos. Si vemos la última resolución de una problemática provincial, que devino en una crisis nacional, y que fue solucionado a través de la financiación de la ciudad de Buenos Aires, todos utilizaron la palabra ‘federalismo’. Pero una cosa es la utilización de la palabra como slogan, y otra es el ejercicio real como lo impulsa el Partido Federal. Desde este espacio queremos volver a las raíces de nuestra letra constitucional y a un apego a las instituciones, creemos que ese es el único camino para poder corregir esta anomia que hoy vivimos. Lo vemos en la provincia de Buenos Aires, celebro las declaraciones del intendente de Tres de Febrero de reclamar la parte real de coparticipación para los municipios de los fondos recibidos por la Provincia”, agregó.

Sobre la construcción del Partido Federal, el ex concejal sostuvo: “Estamos trabajando a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, creciendo muchísimo. Estará en nosotros ver cómo podemos llegar más y mejor a cada vecino para terminar con esta ‘grieta’ que tan mal nos está haciendo. Este espacio, a nivel nacional lo preside el histórico dirigente Daniel Madeo; en la provincia de Buenos Aires nuestro ex candidato a vice gobernador Miguel Saredi y otros dirigentes como Sergio Patrón Costas que acompañan en la construcción del armado”.

Consultado por la polémica por la quita de un punto de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, Spalletti sentenció: “Debería, primero, respetarse la constitución nacional, que establecieron nuestros constituyentes en el 94 con un pacto fiscal. Eso implica un diálogo, un consenso, por algo nuestros constituyentes pusieron en nuestro preámbulo ‘afianzar la justicia social en comunión con todos los argentinos’. Eso no se logra a través de enfrentarnos, no sólo con ‘la grieta’, sino ahora también entre porteños y bonaerenses. Paradójicamente, el gobernador bonaerense, cuando fue ministro de Economía, no articuló la corrección que se viene haciendo en desmedro de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo hoy encuentra el acompañamiento del gobierno nacional para solucionar un problema provincial. Este no es el camino, hoy es la provincia de Buenos Aires, mañana es otra Provincia. Debe ser el Congreso nacional con una ley dictada en consecuencia, a través de un diálogo y un acuerdo entre todos los argentinos. Y en la casa de los acuerdos, que es el Congreso nacional, no a través de un decreto”.

Respecto a ‘la grieta’ que está instalada en el país desde hace unos años y los dos partidos políticos que la representan, el ex concejal afirmó: “Nunca vi dos socios que se traten tan mal. Obviamente se tratan mal porque desde el punto de vista electoral les va muy bien. Ya nadie duda de que son una sociedad electoral, donde no hay ninguna brecha, ninguna grieta. En medio de ambos hay un negocio donde a los dirigentes de ambos extremos les va muy bien, pero a la gente muy mal. Si creemos que es lógico que una persona procesada sea la que puede correr a los tres jueces que la procesaron, institucionalmente estamos en graves problemas. Pero nadie duda que ambos extremos se potencian y se ponen en el centro de la escena. Cristina, en su momento, generó a Macri. Durante su gobierno el ex presidente puso en el centro de la escena a Cristina y hoy volvemos a ver cómo se retroalimentan. Preocupa mucho a los argentinos que en un año no electoral se dé un enfrentamiento tan alto, como se está dando en términos verbales. Lo que nos preanuncia lo dramático que puede ser lo que viene en cuanto a lo económico y social, con una dirigencia política tan irresponsable”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"