21.2 C
Buenos Aires
martes 19 marzo, 2024
spot_img

Infowebnoticias presente: multitudinaria marcha docente al Ministerio de Educación

Infowebnoticias presente: multitudinaria marcha docente al Ministerio de Educación

Los gremios docentes de casi todo el país -las clases solo arrancaron en San Luis y Santiago del Estero- iniciaron este lunes 48 horas de paro en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y en contra del tope de 18% que intenta imponer el Gobierno a la suba salarial. En ese marco realizaron un acto frente al Ministerio de Educación del que participó también la CGT.

La movilización de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA partió desde el Congreso Nacional hasta la sede de la cartera de Educación, donde los secretarios generales docentes y Carlos Acuña (uno de los secretarios de la CGT) lanzaron duras consignas contra la gestión presidencial.

Sergio Romero, titular de UDA, sostuvo que «este Gobierno se autoinflingió el paro» y anunció que «si no hay solución» harán «un nuevo paro de 48 horas».

«Tenemos que lograr que el presidente despierte y ponga en valor a la educación y a los docentes. Los invito a que recapaciten», asestó Romero. Además, dijo que denunciarán al ministro Esteban Bullrich por los delitos de abuso de autoridad y no cumplimiento de los deberes de funcionario público, por no convocar a la paritaria nacional.

En el inicio del acto, los docentes afirmaron que el paro «es político» porque busca «cambiar esta política» que propone el Gobierno.

El primer plano de la marcha fue compartido con el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López, respectivamente.

A la movilización se sumaron los estatales afiliados a ATE que por la mañana realizaron un acto frente al ministerio de Trabajo de la Nación en la avenida Leandro Alem 650 y que también iniciaron una huelga de 48 horas en rechazo del 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno y en defensa de los convenios colectivos de trabajo.

Temprano, ATE con la Conadu Histórica y la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) cortaron el tránsito en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Córdoba como parte de la jornada de protesta del sector.

A partir de las 7, militantes de MST interrumpieron el tránsito en solidaridad con la huelga docente en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, desde donde más tarde se sumaron a la marcha de los trabajadores de la educación.

El acatamiento de la medida de fuerza podrá generar para los maestros diferentes tipos de repercusiones. De hecho, el gobierno de cada región del país decidirá qué tipo de sanción le corresponderá a aquel que se haya plegado al paro.

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, dictó el último viernes la conciliación obligatoria con los maestros bonaerenses y advirtió que aquel que hoy no se presente a trabajar sufrirá el descuento del día en su salario mensual.

Además, el mismo Estado conducido por María Eugenia Vidal pedirá sanciones económicas para los gremios que hayan comandado la medida de fuerza.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=a9fuc0Azxzc[/embedyt]

Fotos y video: Martín Jorge Montenegro

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"