El jefe comunal aseguró que si hay vocación política de “acomodarlo” están las chances de aplicar la BUP, y también que fundamentalmente la separación del calendario electoral es una “oportunidad” para empezar a construir una identidad política bonaerense que hasta ahora no hay en el Congreso Nacional.
Ariel Sujarchuk, intendente del distrito bonaerense de Escobar, otorgó algunas reflexiones en torno a las posibilidades de la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) y también habló sobre la representatividad de los legisladores de la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación.
“Las provincias tienen su propio calendario electoral y eso les garantiza generar identidad política. Los diputados y los senadores nacionales que fueron electos por la provincia de Buenos Aires no se sienten que representan a la Provincia, son senadores de la nación, diputados de la nación, senadores romanos”, añadió.
En tanto, expresó: “No hay una bancada bonaerense ni una identidad política bonaerense como le sucede al resto de las provincias argentinas. A su vez, para mí, el sistema actual ha demostrado no ser transparente, pero la realidad es que más del 70% de la población quiere la boleta única».
“Entonces no tenemos por qué oponernos, porque con este mismo sistema en otras provincias también se ganaron y se perdieron las elecciones”, sumó el jefe comunal.
Más adelante, el alcalde ahondó en lo que especifica la Constitución bonaerense sobre una posible puesta en funcionamiento de la BUP en la provincia de Buenos Aires.
“En cuanto a la Legislatura bonaerense, obliga a tener en las cabezas de la lista a gente representativa. En cuanto al artículo 61 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que dice que tiene que tener todos los candidatos, figurarán al dorso, estarán con letra chiquita, no dice el tamaño y la tipografía”, enfatizó Sujarchuk.
“Si hay vocación política de acomodarlo está, pero fundamentalmente la separación del calendario electoral es una oportunidad para empezar a construir una identidad política bonaerense que hasta ahora no tuvimos”, agregó.
Y lanzó: “Es la oportunidad para debatir calendario electoral, identidad política e independencia, autonomía municipal, representatividad de los legisladores bonaerenses, reelección o no de los intendentes”.
Por último, Sujarchuk puntualizó en que también es tiempo de debatir la “representatividad de las secciones electorales, que todos coinciden en que están desproporcionadas”.