25.3 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Intendente presentó un amparo para suspender la audiencia pública por las tarifas del gas

Intendente presentó un amparo para suspender la audiencia pública por las tarifas del gas

El jefe comunal de Esteban Echeverría presentó un amparo para suspender la audiencia pública de Enargas.

En el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para el próximo 8 de enero, que tiene el objetivo de establecer nuevos precios en las tarifas del servicio, el intendente del municipio bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó una acción de amparo para suspender el encuentro.

Según precisó el intendente del Conurbano bonaerense, el motivo de la presentación de la acción judicial es la falta de respuesta por parte del Enargas ante la solicitud realizada por el jefe comunal el pasado 22 de diciembre, donde se cuestionaba la modalidad virtual de la audiencia pública que reestablecerá no sólo el costo del servicio, sino también el tiempo de actualización del mismo.

En el escrito, Gray señaló que dicho formato correspondió al régimen de emergencia sanitaria provocado por el COVID-19 durante los años 2020 y 2021, y que, en la actualidad, “no se observa disposición alguna que habilite al Enargas a modificar la modalidad presencial de la audiencia pública”.

En ese marco, Gray le solicitó al Enargas que la audiencia pública se realice con una modalidad híbrida, para que los vecinos que quieran participar del espacio de discusión del aumento tarifario del servicio puedan hacerlo sin necesidad de contar con las herramientas tecnológicas requeridas para el formato virtual.

En la misma línea, el intendente de Esteban Echeverría señaló que la convocatoria realizada por el Enargas a través de la Resolución 704/2023 “no incluyó la información necesaria para efectuar un análisis previo de los temas a tratar, lo que imposibilita el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de los usuarios y consumidores”.

En la acción de amparo que presentó este mismo viernes para suspender la audiencia pública del Enargas, el jefe comunal de Esteban Echeverría destacó que, además de representar a los vecinos en el reclamo ante el aumento en las tarifas de gas, se ve afectado en su condición de intendente y usuario del servicio en múltiples espacios a su cargo.

Entre los inmuebles públicos de Esteban Echeverría a su cargo, Gray destacó el edificio municipal, las dependencias administrativas descentralizadas, el Hospital Santamarina, las unidades sanitarias, los centros de integración comunitaria, las delegaciones de cada localidad, los centros de atención a la infancia, el Museo Municipal La Campana y los centros culturales.

“Al no obtener respuesta del Enargas, le solicité a la Justicia que suspenda la audiencia pública hasta que estén dadas las condiciones para que se lleve adelante sin irregularidades, ya que se trata de una decisión que repercutirá en cada una de las familias argentinas”, expresó el intendente de Esteban Echeverría en sus redes sociales.

Además de las nuevas subas y el índice de actualización mensual, en la audiencia pública del Enargas se discutirán los criterios de tarificación y asignación de capacidad de la reversión del Gasoducto Norte, una obra clave para el abastecimiento energético de cara al próximo invierno y una de las mayores preocupaciones de las empresas.

La medida forma parte del paquete que anunció al inicio de su gestión el encargado del ministerio de Economía, Luis Caputo, que incluirá subas también en los servicios básicos de luz, agua y transporte en vistas de la quita de subsidios que esperan aplicar para conseguir una rebaja del gasto público.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"