Luego de que el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, instara esta semana a los Gobiernos provinciales a que regulen las tasas municipales de sus distritos, intendentes bonaerenses del peronismo salieron en tándem a repudiar al funcionario de Javier Milei.
Una de las primeras fue la camporista de Quilmes, Mayra Mendoza, quien recordó que Caputo, durante la gestión de Mauricio Macri, fue uno de los responsables de la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional en el 2018, y que aseguró que los intendentes bajarán las tasas municipales cuando él saque el 12% de impuesto a los combustibles.
“El rey de la timba, el tipo que nos endeudó con Macri y que ahora viene a terminar el trabajo con Milei, sigue riéndose en la cara de todos los argentinos. Siguen endeudando y fugando plata a costa del hambre de la gente, mientras buscan asfixiar a los gobiernos locales. La batalla que tendría que dar, y no da, es la de la producción y el empleo: cierre de fábricas, despidos, suspensiones, vacaciones anticipadas”, dispuso la referente de La Cámpora.
Asimismo, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, también apuntó contra Caputo utilizando el recurso del impuesto al combustible, que representa un 33% del total que vale la nafta, y defendió las tasas municipales al alegar que la carga impositiva “vuelve al vecino ya que se utiliza para pavimentar o para reparar pavimentos”.
“Piense como hace para que la fortuna que recauda en cada uno de nuestros municipios, a cada uno de nuestros vecinos le sirva para algo a los aportantes. Hoy no reciben a cambio nada, ni obra pública, ni servicios, ni créditos, ni en educación, ni en salud, ni generación de empleo, ni ayuda social. Explíquele a la gente porque la despluma con una carga impositiva fenomenal como la que pesa sobre los argentinos sin contraprestación alguna”, escribió Menéndez.
Por su parte, el alcalde de Castelli, Francisco Echarren, cruzó a Caputo al evaluar que le quiere echar la culpa a los intendentes por las tasas municipales mientras que “por cada litro de combustible que se carga, el 33% es impuesto nacional -que nadie sabe adonde va porque no hacen mas obras viales- y el 2 % impuestos provinciales”.
“Caputo sinvergüenza y mentiroso. Pero la culpa la tenemos los intendentes por poner una tasa de solo 1% para arreglar las calles de nuestras ciudades. Bajen los impuestos nacionales y dejen de mentir. Caraduras”, fustigó el jefe comunal peronista.
En tanto, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, le exigió a Caputo que deje de lado “las bravuconadas y los ataques“, y le presentó una serie de propuestas con las que los municipios, el Gobierno provincial y el Ejecutivo nacional podrán “mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.
Entre las medidas que pidió Sujarchuk, se encuentra la quita del 12% del impuesto al combustible, el retiro del IVA a la recolección de residuos, la reactivación de la obra pública, el retorno de los trabajos de AySA de cloacas y agua corriente, la implementación de créditos del Banco Nación para invertir en luces LED y cámaras de seguridad, y una “apuertura inteligente de la economía” que proteja a las Pymes.
“En vez de seguir atacando a los municipios, sería bueno que se restablezca el Fondo de Seguridad, vital para cuidar y proteger a nuestros vecinos”, dispuso por su parte el intendente de Ezeiza, Gastón Granados.
Qué dijo Caputo sobre las tasas municipales
El pasado miércoles, a través del Ministerio de Economía de la Nación, el gobierno de Milei y Caputo les reclamó a los 23 Ejecutivos provinciales que “implementen medidas para que sus municipios adecuen las tasas municipales al costo de los servicios prestados”.
En el escrito, Caputo solicitó que se eliminen las tasas municipales “que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”
“Además, se pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable. También se destacó que el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria”, expuso la cartera dirigida por Caputo.