Los alcaldes “amarillos” mostraron su descontento con el mandatario provincial por diferencias en el envío de fondos y partidas.
“Hoy lo escuche a Kicillof diciendo que el ‘no discrimina por el color político a los intendentes’, entonces le pregunto: ¿Por qué no le paga toda la deuda que mantiene la provincia a los municipios de Juntos por el Cambio?”, se preguntó el candidato a gobernador por Juntos Néstor Grindetti luego que Axel Kicillof dijera que desde su gobierno no se discriminó a ningún municipio.
En relación la deuda mencionada, el dirigente de Lanús aseguró que “al día de hoy asciende a miles de millones de pesos en los programas de Municipios a la obra, Fondo de Seguridad y la compensación del CUD entre otras deudas”.
Uno de los jefes comunales que se plegó a Grindetti fue el mandatario provincial de Olavarría, Ezequiel Galli, quien remarcó que “con los atrasos en los pagos de IOMA y Municipios a la Obra, y la baja en la coparticipación, el gobernador Kicillof sigue asfixiando financieramente a los municipios en los que gobierna Juntos por el Cambio. Los vecinos de Olavarría también son bonaerenses”.
En tanto, el alcalde de La Plata Julio Garro planteó que “los platenses seguimos esperando el 70% del programa municipios a la obra, dinero que ya afrontó la municipalidad. También esperamos la segunda etapa del Plan de obras hidráulicas, la totalidad del pago de los torneos Juveniles Bonaerenses, la cuota 3 del Fondo de Seguridad y la ayuda para afrontar el pago del bono que impulsó el Gobierno nacional. Porque hasta ahora, lo que hicieron es crear un fondo que luego lo compensan quitándonos la coparticipación de noviembre y diciembre. No se si eso es discriminación, pero es la realidad”.
También Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, explicó que “en el caso de nuestro distrito, son 260 millones adeudados solo de obras acordadas con la provincia. Además de compensación de CUD y una obra pendiente de salud. Con esta inflación es muy complicado”:
Así las cosas, los jefes comunales del PRO salieron en banda a cuestionar a Axel Kicillof por el envío de fondos, partidas y pagos adeudados.