La denuncia fue presentada en los tribunales de La Plata por un senador provincial. Reclaman el listado completo de los inoculados en territorio bonaerense.
Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires vienen denunciando una serie de irregularidades en la vacunación en territorio bonaerense, que comparan con el escándalo del vacunatorio VIP que derivó en la renuncia del exministro de Salud, Ginés González García.
Los legisladores opositores difundieron casos de inoculaciones irregulares en San Andrés de Giles, Berisso, Chivilcoy, Hipólito Yrigoyen, y Navarro. Por eso vienen insistiendo con proyectos en ambas Cámara para que el Gobierno bonaerense publique la lista de vacunados y se cree un canal para recibir denuncias.
Este miércoles a través del senador provincial Juan Pablo Allan y la abogada Florencia Arietto, exfuncionaria de Seguridad por entonces a cargo de Patricia Bullrich, dieron un paso más con la presentación ante los tribunales de La Plata de una denuncia penal.
El destinatario es el ministro de Salud Daniel Gollán y los delitos que piden que se investigue son incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. En la presentación piden que se intime “de manera inmediata” al Gobierno bonaerense a la apertura de los datos vinculados al plan de vacunación.
“De esta manera podría conocerse el tamaño del daño y el alcance delictual; se conocería, así, a quiénes se ha inoculado la vacuna, transgrediendo las pautas establecidas y consumando esta degradación ética”, afirma el texto de la denuncia presentado en los tribunales platenses.
En el escrito afirman que “durante los últimos días se han conocido diversos y alarmantes casos de personas que recibieron la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en grave violación al orden establecido por la normativa que procura –con criterio epidemiológico incontrastable- la inmunización de la población provincial con un orden dado”.
“Ante la ausencia de un registro público, circunstancia esta que motivó la presentación de un proyecto de ley por parte de legisladores bonaerenses que advirtió las irregularidades cometidas, es que nos vemos en la obligación de presentar aquí publicaciones en redes sociales y medios de comunicación que dan cuenta de los hechos descriptos”, agrega.
En ese contexto, señalan que “como podrá advertirse, de las publicaciones puede inferirse que actualmente el sistema y el programa de vacunación se encuentran grave y penalmente violentados, al punto de que no es posible para el ciudadano confiar en que exista correlato entre lo declamado por las autoridades provinciales y la realidad”.
Fuente: Diputados Bs As