La construcción es a la altura del Ramal Temperley–Bosques, en la localidad de Rafael Calzada, y permitirá resolver un punto crítico de tránsito y seguridad vial, eliminando demoras y riesgos asociados al paso del Ferrocarril Roca.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; junto al diputado provincial, Mariano Cascallares; y el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani; supervisaron la obra del paso bajo nivel del Ramal Bosques Vía Temperley del Ferrocarril Roca, a la altura de la calle Presidente Perón en la localidad de Rafael Calzada.
Durante la recorrida, el ministro sostuvo: “Hoy habilitamos al tránsito el Paso Bajo Nivel en Rafael Calzada, una obra necesaria para que la gente transite de una forma más tranquila, segura y ahorrándose mucho tiempo de viaje».
“Es histórico que hoy el municipio pueda llevar adelante una obra de esta magnitud, en este contexto económico”, aseguró Katopodis, y continuó: “Tenemos dos modelos de país bien diferentes. Nosotros vamos a defender una Argentina que crezca, que se ponga de pie y reconozca el esfuerzo de los laburantes que todos los días salen adelante.”

El proyecto incluye la ejecución de dos puentes ferroviarios, muros de contención, pavimentos de hormigón, rampas peatonales y para personas con movilidad reducida, un puente carretero, una estación de bombeo pluvial y nuevos ramales de desagüe.
Asimismo, el trazado del túnel, de aproximadamente 190 metros, se desarrolló con un diseño en curva y contracurva que permitió su integración con las calles existentes, garantizando doble sentido de circulación con gálibo apto para tránsito pesado.
En ese sentido, hoy se realizó la habilitación al tránsito para vehículos y un paso peatonal; y continúan en ejecución rampas peatonales, calles laterales y trabajos complementarios sobre las vías.
La intervención permite resolver un punto crítico de tránsito y seguridad vial, eliminando demoras y riesgos asociados al cruce ferroviario a nivel. También, asegura una circulación fluida y continua entre el este y oeste de la ciudad, mejorando la movilidad peatonal y vehicular, optimizando la accesibilidad a la Estación Calzada y reduciendo focos de contaminación por detenciones vehiculares prolongadas.
Además, la adecuación integral del sistema de desagües y la nueva infraestructura urbana brindan mayor seguridad hidráulica y fortalecen la conectividad del entorno.







