Así lo aseguró el mandatario provincial en la Región Capital. Destacó su gestión en salud y planteó nuevos desafíos.
El gobernador Axel Kicillof inauguró un centro de rehabilitación en el hospital El Dique de la Región Capital de la provincia y cuestionó la gestión de María Eugenia Vidal.
En ese marco, el mandatario bonaerense sostuvo que “en estos años, en este año particularmente, donde se vienen elecciones y uno piensa que votar tal vez permite cuestiones metafísicas, ideológicas, históricas y no cosas tan concretas como que hace poquito tiempo habían destruido, habían desmantelado el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, lo habían desintegrado”.
También explicó Kicillof que “siempre podemos decir que descuidar, desatender la salud de los y las bonaerenses, particularmente aquellos que dependen del sistema público, que no tienen otra cobertura, que no sea la pública, es realmente criminal. Hoy decía y le mandaba a Nicolás (Kreplak, ministro de Salud provincial) el mensaje ayer de Laprida, porque el Intendente nos hablaba de una derivación hecha con la flota de aviones sanitarios de la provincia, ¿no?, que también estaba totalmente desmantelada, tanto para derivaciones y emergencias, como para la cuestión de trasplante de órganos. O sea que cuando digo criminal, alguien dirá, bueno, está en campaña, usa palabras fuertes. No estoy insultando a nadie, no estoy chicaneando a nadie, estoy describiendo lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires”.
Recordó el gobernador que “no había posibilidad de realizar derivaciones de emergencia, no teníamos ni los helicópteros ni los aviones, y tampoco rescatar los órganos para un trasplante. El Cucaiba estaba absolutamente abandonado e impotente. Ante esa situación, bueno, ya de por sí difícil, saben que al poco tiempo de asumir nos tocó atravesar la catástrofe sanitaria más grave de la historia reciente como lo fue la pandemia”.
Y agregó: “Así que la recibimos con un sistema sanitario en un estado de abandono, con deudas muy grandes con los proveedores, con nuestros trabajadores y trabajadoras, no sólo, que habían sido sometidos a un proceso de ajuste salarial que alcanzó el 20% de poder adquisitivo sobre niveles salariales que ya no eran anteriormente elevados. Así que, bueno, Una situación, no sé de qué otra manera se podría describir una situación compleja, complicada o prácticamente desesperada”.
Para finalizar, Axel Kicillof sentenció: “Esto no es solo un conjunto de palabras sino una inversión real y efectiva”.