24.1 C
Buenos Aires
jueves 29 febrero, 2024
spot_img

Kicillof con industriales: “El crecimiento del sector en la Provincia no fue magia”

Kicillof con industriales: “El crecimiento del sector en la Provincia no fue magia”

El gobernador Axel Kicillof se presentó ante la UIA, a quienes planteó los datos del crecimiento del sector y su importancia en la Provincia de Buenos Aires.

La Unión Industrial Argentina (UIA) realiza hoy la 29° Conferencia Industrial bajo el lema «Hay Industria, Hay Futuro», un evento anual que congrega a funcionarios, empresarios y futuros gobernantes. Allí participó esta mañana el mandatario provincial, Axel Kicillof, quien marcó cómo le fue al sector durante su primera gestión.

«La Provincia es el corazón industrial de la Argentina, tenemos el 50 por ciento del producto industrial del país», inició el gobernador, quien compartió panel con sus pares de otras provincias.

En ese punto, destacó que, «por la importancia que tiene el sector hace que para la Provincia no sea uno más, sino que es su columna vertebral» y marcó que parte de la identidad bonaerense es ser «productiva».

En ese plano, pasó a mostrar números y recordó que durante el Gobierno de Cambiemos, a cargo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, el Producto Bruto Geográfico «cayó» y que «el sector más afectado fue la industria, que cayó un 20 por ciento, una de las más grandes caídas de la historia», teniendo como el más perjudicado al rubro textil, que perdió 45 puntos.

«Del 2020 al 2022, creció un 5,3 por ciento, este año vamos a superar la previa a esa etapa», afirmó el mandatario. «El textil, que fue el más golpeado, recuperó con pandemia en el medio, un 41 por ciento», sostuvo.

En ese plano, marcó que «veníamos de cuatro años de desindustrialización, experimentamos cuatro años con dificultades, pero con reindustrialización, empleo, crecimiento del valor agregado» y sentenció: «Esto no fue magia, fue producto de políticas públicas».

«Estamos parados en un lugar donde hay dificultades, pero hay cosas a defender como parques industriales, obras públicas, gasoductos, créditos… Lo que le pasa a la industria en países en vías de desarrollo es que dependen muchísimo de las políticas que se apliquen. Defendemos la producción y el trabajo, defendemos de la industria y lo vamos a seguir haciendo», dijo.

Luego hizo referencia a la cuestión impositiva y estimó que la Provincia es la que menos tasa de dependencia tiene de los nacionales, pero señaló que los que recibe por coparticipación «sufrió una merma grandísima», ya que aporta el 40 por ciento y recibe el 22.

«Es la provincia más perjudicada, tiene que ver con un hecho histórico, por haber cedido puntos y se generó esta distorsión», sostuvo. Asimismo, aseguró que es la jurisdicción que menos gasta en relación a la cantidad de habitantes, con un monto de 228 mil pesos por habitante.

Asimismo, postuló que «no alcanza con el orden macroeconómico, claro que es un valor, pero hay regímenes que favorecen a través de la energía, del cuidado de las industrias; la convertibilidad fue estabilidad, pero la tasa de interés era del 20% en dólares, había tarifas dolarizadas y generó desindustrialización», por eso marcó «coincidir con que la estabilidad es favorable, pero no toda es igual para la industria».

Respecto de Milei, el gobernador postuló que «hace falta conocer el programa económico» y señaló que «las cuestiones que me resultan fundamentales y hasta preocupantes, teniendo producción industrial, del agro y turística, estamos en un momento a nivel mundial donde los bloque resuelven defender su producción local».

«La importancia, la atención y las políticas encaminadas a sostener y desarrollar la industria nacional es fundamental. La banca pública se ha puesto al servicio de la producción; para la Provincia es necesario sostener políticas que expandan el empleo y la producción», dijo.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"