Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Kicillof: “El tren en la Provincia y el país es como el riego que llega a lo árido”

El gobernador celebró el retorno del servicio ferroviario de pasajeros entre General Guido y la estación Divisadero, de Pinamar.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró  el retorno del servicio ferroviario de pasajeros entre General Guido y la estación Divisadero, de Pinamar, y consideró que «el tren, en la provincia y el país, es como el riego que llega a lo árido». «La provincia tiene pueblos que por la falta de tren quedaron lejos y desamparados. Este tren ayuda a mantener vivo al pueblo todo el año», expresó el mandatario, quien participó del acto acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el titular de la cartera bonaerense de Producción, Augusto Costa.

Los funcionarios participaron del viaje inaugural de formación que por última vez llegó a destino en diciembre de 2015, cuando el gobierno de Cambiemos resolvió cerrar el ramal. Los trabajos demandaron una inversión de más de $300 millones y comenzaron el 1° de julio del 2020. Kicillof felicitó a Meoni por facilitar la llegada del tren a Pinamar, al considerar que se trata de «un desafío enorme que se hace con mucho esfuerzo”.

El mandatario provincial sostuvo luego que «allí donde llega el tren aparecen los pueblos, la actividad económica, el desarrollo y por eso es una conexión vital”. Kicillof contó que cuando se subió al tren, le cantaron una chacarera y se llenó de orgullo, tras lo cual agradeció al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martín Marinucci (presente en el acto), por una obra que «le cambia la cara a la provincia de Buenos Aires y le da oportunidades a la gente». «El tren le cambia la vida a la gente, cuando no está se ve la decadencia pero cuando vuelve se vigoriza la actividad económica», expresó.

Kicillof indicó que Buenos Aires se expandió por la ramas del ferrocarril » y allí donde aparecía el tren aparecían los pueblos, aparecía la actividad económica y el desarrollo». «Y uno puede ver también la historia inversa, hoy la provincia está plagada de pueblos y localidades que decayeron porque se terminó el tren», remarcó. Al mantener un breve contacto con la prensa, Kicillof señaló que «son muchas las obras» que están en marcha en la provincia de Buenos Aires, y en ese sentido destacó que «hay un presupuesto muy importante que es federal, pero la provincia de Buenos Aires es el epicentro productivo de la Nación».

El gobernador calificó como «excelente» la decisión del presidente Alberto Fernández de promover obras públicas, y en ese sentido sostuvo que con el tren «es más cómodo acceder a las riquezas turísticas» de la provincia. «Acá tenemos un ferrocarril que sirve en temporada, para que haya mas turismo, pero después todo el año, fuera de temporada, cuando aquí quedan los y las bonaerenses que mantienen esto vivo, mas allá del turismo. Esta gente necesita tener alternativas a este trabajo estacional. Por eso es necesario que el ferrocarril les facilite, abarate el transporte. Ese es un desafío enorme», afirmó.

Posteriormente, el gobernador resaltó que «la salida de la pandemia» del coronavirus » no es un milagro» y resaltó que «hacer trenes también es contribuir» a lograr ese objetivo».

Salir de la versión móvil