5.8 C
Buenos Aires
domingo 7 julio, 2024
spot_img

Kicillof habló sobre el RIGI: “Mi posición es negativa, pero es difícil pronunciarse sobre algo que no existe”

Kicillof habló sobre el RIGI: “Mi posición es negativa, pero es difícil pronunciarse sobre algo que no existe”

El gobernador volvió a criticar el RIGI pero advirtió que es una “discusión que no existe” porque el proyecto aún está en tratamiento.

Este lunes, en el marco de las conferencias de prensa semanales que inauguró el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof se volvió a pronunciar contra el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y advirtió que es proyecto que continúa en tratamiento dentro del Congreso, por lo que descartó que se pudiera posicionar al respecto

“No existe. No fue aprobado, no sabemos de qué forma se va a aprobar y fue sometido a miles de modificaciones, en particular en los artículos que anuncian cuál es el rol y el papel de las provincias respecto al régimen. Hay tantas versiones que es difícil que podamos pronunciarnos sobre algo que no existe”, señaló Kicillof en la conferencia.

En esa línea, Kicillof explicó que no se posicionó contra el RIGI propiamente dicho sino “con respecto al proyecto que presentó Javier Milei que representa una desigualdad para los inversores locales, que tienen menor capacidad” y aclaró que hay que aguardar para saber qué cambios se introducen en el proyecto, y en base a eso, conocer las pautas de regulación y aplicación, tiempos e intervenciones provinciales.

“Es difícil que yo le pueda pedir como gobernador a la Legislatura bonaerense que discuta la adhesión a un régimen que aún no existe, y que su adhesión o no es atribución de la legislatura provincial. Es decir, como ven, estamos discutiendo sobre la nada y con fantasmas”, exclamó Kicillof en la conferencia de prensa.

Vale precisar que, en la Legislatura bonaerense, el diputado de La Libertad Avanza, Agustín Romo presentó un proyecto en el que declara la “imperiosa necesidad” de que Kicillof adhiera al RIGI para favorecer la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca y no en Río Negro, que es otra posibilidad que baraja por estas horas el Gobierno nacional.

“Lo único que sí digo es que había un proyecto aprobado prácticamente en curso que le faltaba media sanción para la ley y un proyecto de inversión anunciado por las empresas y los propios directivos con quienes me reuní, que lo hicieron públicamente. Esa es la situación real y el punto en el que estamos hoy en la provincia de Buenos Aires”, sintetizó el Gobernador bonaerense.

Por caso, la posibilidad de que la planta de GNL sea emplazada en Bahía Blanca cuenta con la adhesión de todos los bloques de la Legislatura bonaerense que, de hecho, recibieron en el Palacio al intendente de la localidad, Federico Susbielles para dar detalles de los beneficios productivos que podría tener para la provincia de Buenos Aires que así sea.

“En algunos casos dicen que la adhesión al RIGI es para que vengan inversiones, pero en el caso de esta inversión ya estaba anunciada, o sea que no era un requisito excluyente para que venga la inversión. No es así. Entonces se está dando más de lo que piden y se está dejando por fuera los parámetros básicos que tienen que ver con la soberanía nacional”, criticó el mandatario de Unión por la Patria.

En este sentido, Kicillof explicó que para los puertos vinculados a la petroquímica, como el de Bahía Blanca y Coronel Rosales, la provincia de Buenos Aires anunció en el último tiempo importantísimas inversiones, algunas que ya están en curso, y que son proyectos en de más de mil millones de dólares sin la adhesión al RIGI.

“Esto no quiere decir que no se puedan discutir regímenes especiales o particulares para determinado tipo de inversiones, para determinada magnitud o para determinado sector. Se puede discutir lo que sea, pero tenemos inversiones en curso muy cuantiosas en puertos de la provincia de Buenos Aires sin el RIGI de Milei”, disparó el Gobernador.

Vale precisar que, la senadora bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann, le pidió hace algunas semanas al Ejecutivo de Kicillof que declare de Interés la construcción de la mega planta de licuefacción impulsada por la empresa YPF en el complejo portuario y logístico de Bahía Blanca.

En la iniciativa presentada en la Cámara alta, Neumann también les solicitó a los legisladores nacionales, en representación de la provincia de Buenos Aires, que efectúen gestiones para “brindar las herramientas legales necesarias para potenciar la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) de las petroleras YPF y Petronas en Bahía Blanca”.

En ese orden, las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires hicieron caso a los pedidos realizados dentro de la Legislatura bonaerense, y salieron a apoyar el emplazamiento de la planta de GNL de las petroleras YPF y Petronas en el puerto de Bahía Blanca.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"