El mandatario bonaerense encabezó un encuentro en La Plata para analizar la situación económica de la Provincia, ante el recorte que anuncia el gobierno libertario.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con intendentes peronistas para analizar el nuevo escenario político y evaluar la situación económica, en el marco de los lineamientos que Javier Milei adelantó en relación con lo que será su gobierno.
Frente a un panorama desalentador por el recorte de recursos a la provincia y la decisión de llevar a cero la obra pública, el mandamás bonaerense encabezó un encuentro con los jefes comunales para analizar el impacto que las medidas podrían llegar a tener en los municipios.
La reunión rondó principalmente en torno a la caída de la coparticipación debido al impuesto a las ganancias y el freno a la obra pública que nación tiene con los municipios.
“Ya sabemos que por el impuesto a las ganancias el gobernador va a tener 60.000 millones menos de coparticipación, lo que repercute en todos los intendentes”, aseguró tras la reunión el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero.
En relación a las inquietudes planteadas junto a sus pares “la mayoría están preocupados por los fondos y la baja en la coparticipación, por lo que manifestamos que tenemos que estar unidos los 84 intendentes de Unión por la Patria y presentarles la problemática a los legisladores también”.
Otros de los temas abordados fue la obra pública que “es una preocupación de todos”, aseguró el alcalde, luego de indicar que “los distritos tenemos muchas obras de nación en marcha que no se puede cortar”.
“Hay que esperar a después del 10 de diciembre hasta que el presidente electo termine de confirmar su gabinete, y a partir de ahí con los intendentes nos vamos a manejar en equipo y hablaremos con el ministro del Interior sobre la situación. No va a ser fácil que corten obra pública y quede todo paralizado”, sentenció.
En este contexto, Moccero planteó que “cada uno en su presupuesto tiene que ajustar, nosotros ya congelamos vacantes, eliminamos secretarias, horas extras y la población por ahí piensa que todo sigue igual pero no es así. Cambió el gobierno y la obra pública se elimina, las viviendas se paralizan. Va a ser un año grave”.
Por último indicó que “puede ser que respeten lo que le corresponde a la provincia de coparticipación y ahí las cosas no serían tan malas. Pero lo de la obra pública va a ser lamentable porque ya dijeron que no va a continuar”.
La convocatoria del mandamás bonaerense a los jefes comunales se dio en el marco de las declaraciones vertidas por Milei sobre el recorte de recursos a las provincias como con relación a la obra pública, donde el líder libertario ya dejó en claro que “plata no hay”, encendiendo las alarmas entre los alcaldes propios y ajenos.
Los anuncios de las nuevas autoridades nacionales llevaron a Kicillof a suspender el envió del Presupuesto 2024 a la Legislatura, y a elevar un pedido de autorización de endeudamiento para pagar sueldos y medio aguinaldo, entre otras cuestiones administrativas.
Fuente: Provincia Noticias