14.3 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

La Bancaria le puso fecha al paro en el Banco Provincia

La Bancaria le puso fecha al paro en el Banco Provincia

Las Comisiones Gremiales Internas del Banco Provincia informaron que terminada la conciliación obligatoria en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria, retomarán el plan de lucha iniciado en diciembre con un paro de 48 horas para el jueves y viernes 1 y 2 de febrero.

Aunque todavía no es oficial, la medida se extenderá a la semana próxima, durante los días previos a los feriados de carnaval. En simultáneo, se están desarrollando unas negociaciones paritarias muy dificultosas y aumenta la posibilidad de que el gremio inicie un plan de lucha a nivel nacional.

“Habiéndose agotado todos los plazos previstos del funcionamiento de la infructuosa ‘mesa de diálogo’ propuesta por el gobierno de la provincia y cumplida holgadamente la Conciliación Obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante la pasada semana se acordó la continuidad del plan de lucha”, señala el comunicado.

El paro lanzado por La Bancaria se repetiría la semana próxima, aunque sería 72 horas. De concretarse, la medida afectará la carga de cajeros automáticos y generará falta de efectivo en una fecha de alta demanda por el fin de semana extra largo de carnaval.

El secretario general de la Asociación Bancaria – seccional La Plata, Federico Bach, explicó: “Terminada la conciliación y sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo se está relanzando la medida que se había pospuesto en diciembre”.

El conflicto se generó a partir de la aprobación por parte de la Legislatura bonaerense de una reforma de la caja jubilatoria que aumenta en forma progresiva la edad jubilatoria en 5 años, modifica el cálculo del haber inicial y también de la movilidad que ya no dependería de las paritarias del sector sino de los aumentos que dicte la ANSES. Además, dispone que el Banco deberá responder con sus ganancias por el déficit de la caja.

“La negociación fracasó, no se pudo avanzar en ninguna coma. No hubo diálogo, tenemos la obligación de retomar las medidas de fuerza y encarar las dos vías, el plan de lucha y el camino judicial con una presentación para que la ley sea declarada inconstitucional”, señaló Bach. El argumento de los trabajadores es que la medida de poner al banco como garante de la caja jubilatoria viola la Carta Orgánica del Banco Central.

Con respecto a la “armonización” del IPS con la ANSES, el dirigente gremial consideró: “Todavía no tomaron la decisión política de pagar el costo de hacer una reforma de todo el sistema jubilatorio bonaerense, pero la ley está armada”, y agregó: “La ley que aprobaron para los trabajadores del Banco Provincia es peor incluso que la armonización con ANSES porque establece una edad de 65 para mujeres y además seguimos aportando el 14%, superior al resto de los trabajadores”.

Aunque esta semana el paro solo abarcará a las sucursales del Bapro, para las próximos días se anticipa un escenario complicado en resto de las entidades a nivel nacional ya que la negociación paritaria se encuentra totalmente trabada, a partir de una oferta de aumento salarial del 9 por ciento que el gremio consideró “obscena”.

Por otra parte, el gobierno nacional decidió dar por finalizada la vigencia de la “cuota solidaria” que debían aportar en forma compulsiva al sindicato los empleados del sector financiero no afiliados. La Bancaria considera que es un “vuelto” por su postura en paritarias y denunció que el Poder Ejecutivo “pretende modificar un acuerdo con fuerza de ley”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"