María Jesús Alonso Jiménez, embajadora de España en Argentina fue convocada a “consulta sine die”. Se agudiza la crisis diplomática con Javier Milei.
La embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Embajada y llegó a Madrid este lunes en otro capítulo de la crisis diplomática que desató Javier Milei al acusar de corrupta a Begoña Gómez, la esposa Pedro Sánchez, durante s un discurso en un acto del partido de ultraderecha Vox realizado en el país europeo.
La diplomática respondió a la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien bahía solicitado a la Embajada en Buenos Aires una “consulta sine die ”, una herramienta diplomática a la que se apela en una circunstancias de emergencia o premura con el objetivo de «dirimir un asunto exterior» con el embajador ante un episodio de tensión internacional.
En tanto, el presidente Pedro Sánchez indicó que la respuesta a los agravios de Javier Milei será acorde “a la dignidad de la democracia española” y a los “lazos de hermandad” de ambos países.
Aunque apuntó a bajar los decibeles, la respuesta Argentina estuvo lejos de hacerlo: “Si el presidente y los funcionarios del reino de España se quieren hacer cargo de las críticas que el presidente vertió hacia el socialismo y la corrupción no es un problema de nuestra república” lanzó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien adelantó que el Presidente no tiene prevista una disculpa diplomática.
Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresó: “Son declaraciones fuera de tono. No es el sitio ni el lugar. No es lo que se pide a dos países amigos. España es el principal inversor europeo en Argentina”, afirmó el empresario español en declaraciones a la cadena SER.
A las críticas se sumaron empresas de primera línea como Telefónica, Santander, BBVA, Iberia y Naturgy.