17.4 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

La inflación de marzo fue de 2,3% y acumuló 6,7% en el primer trimestre

La inflación de marzo fue de 2,3% y acumuló 6,7% en el primer trimestre

El primer trimestre cerró con un fuerte rebrote inflacionario. Con la mira puesta en la cada vez más lejana meta de inflación del 15% propuesta por el Gobierno para este año y en tres meses de 2018 marcados por un recalentamiento de los precios debido al impacto de las subas de tarifas y del dólar, los aumentos de precios de marzo llegaron a un 2,3% y acumularon 6,7% en el primer trimestre. Las cifras, claro, están por arriba de la previsión oficial.

Pero lo que más preocupa -creen los analistas- es la inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales, y que es la principal referencia del Banco Central -, que fue de 2,6% en el tercer mes del año. Se trata del número más elevado desde que se calcula el IPC Nacional del Indec. Los capítulos que impulsaron los agregados de este mes fueron, según los datos difundidos por el Indec : Educación (13,8%), Equipamientos y Mantenimiento del Hogar (4,5%), Alimentos y Bebidas (2,3%), Comunicación (2,7%) y e Indumentaria (4,4%).

En definitiva, los precios estuvieron impulsados, por los aumentos de las cuotas de los colegios privados, la ropa, los alimentos y la inercia de los aumentos tarifarios. Por caso, el rubro aumentaron fuertemente los viáticos que cobran los empleados de casas particulares por el alza del mes pasado del transporte. Por otro lado, también, estiman los expertos, hubo un fuerte impacto de la devaluación del peso entre diciembre y febrero.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"