18.9 C
Buenos Aires
sábado 21 diciembre, 2024
spot_img

La Justicia Electoral presiona a Kicillof para que no desdoble las elecciones en la provincia de Buenos Aires

La Justicia Electoral presiona a Kicillof para que no desdoble las elecciones en la provincia de Buenos Aires

El juez Alejo Ramos Padilla publicó una resolución para dar cuenta de las complejidades que supone la falta de definiciones sobre los comicios del próximo año. En ese marco, tiró abajo la posibilidad del desdoblamiento al señalar que podría afectar la “calidad” del proceso electoral.

En medio del debate por la “Ley de Leyes” para el próximo año, los ojos del gobierno bonaerense, liderado por Axel Kicillof, están puestos también en definir la modalidad de votación para las elecciones legislativas. No obstante, desde la Justicia Electoral realizaron fuertes cuestionamientos que encendieron las alarmas en Gobernación.

Mediante una resolución, el juez Alejo Ramos Padilla expuso su incertidumbre sobre cuál será la modalidad de la elección en la provincia de Buenos Aires para el 2025. Hasta el momento, el gobernador bonaerense no lo ha definido e incluso ha sido una cuestión de múltiples debates dentro del oficialismo.

“La incertidumbre sobre la modalidad de convocatoria a las elecciones provinciales, a la que se le suma el anuncio sobre la posible suspensión o eliminación de las elecciones primarias, conocidas como PASO, en el orden nacional; son y han sido expuestas como una dificultad para la planificación y adopción de medidas concretas y necesarias para el desarrollo del proceso electoral PBA 2025”, dejó en claro.

Asimismo, Ramos Padilla remarcó la necesidad de que los funcionarios bonaerenses “comprendan la urgencia de anticipar decisiones administrativas y políticas que permitan fortalecer y no saturar el proceso electoral que se avecina”.

En esa línea, afirmó que en 2025 habrá más de 14 millones de personas habilitadas para votar, que deberán distribuirse en 40.000 mesas de sufragio, con 120.000 autoridades de mesa designadas, 7.000 establecimientos de votación y similar número de delegados.

Respecto de las tres posibles de votación, el juez destacó que la simultaneidad simplificaría la capacitación a los distintos actores del proceso y haría más sencilla la logística a desplegarse y permitiría un menor gasto de dinero.

Además, consideró solo sería necesaria la instalación de las cabinas de sufragio que prevé actualmente el Código Electoral Nacional ya que se utilizaría el mismo sistema para todas las categorías de cargos a elegirse, sin necesidad de instalare los cuartos oscuros que requiere la boleta partidaria.

En cuanto a las elecciones concurrentes, la autoridad judicial indicó que “introduce la complejidad que implicaría gestionar dos sistemas de votación completamente diferentes”. “Podría incrementar la conflictividad durante la clasificación de los sufragios, lo que puede resultar en retrasos significativos en la realización del escrutinio”, alertó.

Sobre los comicios desdoblados, Ramos Padilla definió a esta modalidad como “la más compleja y costosa desde la perspectiva de la gestión electoral de la Provincia”. “La superposición de plazos, la necesidad de gestionar dos sistemas electorales diferentes, y la dificultad para el electorado, aumentan significativamente el riesgo de afectar la calidad del proceso electoral”, argumentó.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
42SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"