23.3 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

La Legislatura bonaerense aprobó la ley que habilita la reelección de intendentes en 2023

La Legislatura bonaerense aprobó la ley que habilita la reelección de intendentes en 2023

Luego de intensas negociaciones, primero el Senado y después en Diputados, se sancionó la reforma a la ley que impide la reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros.

Tras largas reuniones, discusiones en los propios senos de los bloques de Senadores del Frente de Todos y de Juntos, finalmente el Senado bonaerense aprobó la reforma a la ley contra las reelecciones indefinidas en la Provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que en 2016, María Eugenia Vidal como gobernadora y Sergio Massa, como su principal aliado político, impulsar la ley que impedía la reelección indefinida de intendentes, legisladores y concejales.

Al final, se aprobó el proyecto que presentaron los senadores de Juntos, Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre, con agregados de otro proyecto que presentó la legisladora del Frente de Todos, Gabriela Demaría.

En ese sentido, el nuevo texto sostiene que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Sobre esa línea, apunta a que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido  total o parcialmente”, añadiendo que “el concejo se renovará por mitades cada dos (2) años”.

En su Artículo 3, el proyecto aprobado en la Cámara Alta sostiene: “Los Diputados y Senadores podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido  total o parcialmente”.

Finalmente, en un trabajo de la comisión de Labor Parlamentaria, se agregó una modificación al Artículo 7 de la ley 14836, quedando redactado así: “Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

De esta forma, se habilita a que intendentes que se presentaron en 2015 puedan volver a presentarse en 2023 por un nuevo periodo, salvando los cuestionamientos de inconstitucionalidad señalados, al legislar la normativa actual (de 2016) respecto de un periodo de gobierno iniciado en 2015.

En el recinto, del bloque de Juntos votaron en contra de la reforma, Owen Fernández y Walter Lanaro, que responden a María Eugenia Vidal y Andrés De Leo y Elisa Carca de la Coalición Cívica.

En el Frente de Todos, las disidencias fueron la de Sofía Vannelli, que responde a Sergio Massa.

Se abstuvo el senador Francisco “Paco” Durañona.

En Diputados

En el Senado las discordias eran pocas, más allá de las votaciones en contra de los senadores mencionados. La clave estaba en Diputados, donde el massismo tiene más bancas, lo mismo que el vidalismo y además están los bloques de Avanza Libertad y el Frente de Izquierda.

En punto clave era permitir el tratamiento sobre tablas en el recinto de Diputados de la reforma que vino del Senado. Ahí, en una curiosa ecuación, los diputados massistas tendieron puentes (como en las viejas épocas) con el vidalismo, para llegar al “número mágico” de 31 diputados que era los que necesitaban para impedir el tratamiento de la reforma.

Massistas y vidalistas apelaron a sumar en esa postura a los tres legisladores que responden a José Luis Espert y los dos del Frente de Izquierda.

Cuando el proyecto llegó del Senado, fue el diputado Rubén Eslaiman quien pidió la votación nominal (uno por uno y cantado) para ver si el texto aprobado en el Senado se iba a tratar.

Sobre 92 presentes, fueron 68 votos afirmativos, mientras 24 fueron negativos. Con más de dos tercios, el tratamiento se aprobó y convirtió en ley la reforma.

Con esto, los intendentes tendrán la posibilidad de buscar una nueva reelección el 2023.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"