17.5 C
Buenos Aires
martes 23 abril, 2024
spot_img

La ley de Alcohol Cero obtuvo media sanción en el Senado bonaerense

La ley de Alcohol Cero obtuvo media sanción en el Senado bonaerense

El cuerpo legislativo que conduce Verónica Magario dio el visto bueno a la normativa que establece que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

El Senado de la Provincia de Buenos Aires sesionó esta tarde y después de arduas negociaciones el proyecto de ley de Alcohol Cero llegó al recinto y obtuvo media sanción.

Tal como expresó en su momento el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien estuvo presente en el recinto, con la iniciativa “se busca generar un cambio cultural en la gente» y «bajar los índices de siniestros» viales”.

Después de un amplio debate y de escuchar a especialistas como a familiares de víctimas, en el tramo final se convocó a un plenario de comisiones del cual participaron los integrantes de Prevención de las Adicciones; Legislación General; Y Transporte, Puertos e Intereses Marítimos, donde los legisladores acordaron un proyecto unificado.

La resolución se tomó por la existencia de tres iniciativas sobre la temática: la impulsada por el el Poder Ejecutivo y las que promueven el senador de José Luis Pallares (FdT), por un lado, y Claudia Rucci (Juntos), por otro.

En líneas generales, la propuesta prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

Asimismo, a pedido de los senadores de Juntos se agregó un fondo para que los 135 municipios de la provincia puedan aplicar la normativa.

Al iniciarse el tratamiento del proyecto en el recinto, la senadora de Juntos, Daniela Reich, indicó que “no hay una relación directa entre el consumo de alcohol y alcohol al volante, esto es inseguridad vial, lesiones y fallecimiento, si entendemos que este es el punto de arranque del cual vamos a estar trabajando si encontramos una correlación directa entre alcohol al volante e inseguridad vial”.

La senadora por el Frente de Todos, Sofía Vannelli, consideró que “esta ley se la debíamos a madres, padres, hermanos, hermanas, hijos, hijas y un montón de familiares”.

Por su parte, el presidente del bloque de Juntos, Christian Gribaudo, sostuvo que hoy como cuerpo no estamos actuando para sacar un proyecto sino todo lo contrario es trabajar un proyecto, profundizar, escuchar todas las voces”. En este marco destacó el trabajo realizado en comisiones por sus pares sin distinción de color político y subrayó que “este debate nos hizo abandonar los egos y estar conectados con los bonaerenses”.

El senador por el oficialismo, Walter Torchio, también destacó el trabajo conjunto que se realizó”, y al respecto remarcó: “no sentí que hubiese oficialismo y oposición”.

“Esto no va a culminar cuando la aprobemos en la Legislatura y la reglamente el Ejecutivo sino que va a requerir de la enorme predisposición de todos para que se cumpla” como de la “capacitación y educación para transformar hábitos y costumbres”.

Fuente: Provincia Noticias

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"