24.3 C
Buenos Aires
lunes 9 marzo, 2026
spot_img

La Libertad Avanza busca eliminar tasas en 100 municipios

La Libertad Avanza busca eliminar tasas en 100 municipios

El espacio busca disminuir la presión fiscal local mediante iniciativas coordinadas en 106 distritos bonaerenses, enfocándose en tributos que consideran sin contraprestación clara.

La Libertad Avanza (LLA) anunció la presentación de más de 100 proyectos de ordenanza en diversos concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires. El programa, denominado «La Libertad Avanza, las tasas retroceden», tiene como objetivo central la reducción o eliminación de tasas municipales para, según el espacio, fomentar la actividad económica y aliviar la carga sobre los contribuyentes.

A través de un documento oficial, el sector liderado en la provincia por el diputado nacional Sebastián Pareja sostuvo que el promedio de tasas en territorio bonaerense es el más alto del país. Argumentan que muchos de estos tributos carecen de una contraprestación de servicios efectiva, afectando principalmente a pymes, comercios y productores agropecuarios al reducir sus márgenes de inversión y contratación.

Desde LLA señalaron una contradicción entre las políticas de reducción de gasto del Gobierno nacional y el mantenimiento de la presión fiscal en el ámbito municipal. Según su postura, el aumento de tasas locales neutraliza los beneficios de los alivios fiscales implementados a nivel nacional.

Estrategia y alcance territorial

La iniciativa se implementará de forma simultánea en 106 municipios. La estrategia legislativa consiste en adaptar los proyectos a las particularidades de cada distrito, buscando simplificar trámites, reducir timbrados y revisar gravámenes sobre la producción.

Sebastián Pareja afirmó al respecto que los ciudadanos abonan tasas crecientes frente a servicios que calificó como deficientes y una gestión con escasa eficiencia en infraestructura.

El plan incluye propuestas concretas en diferentes localidades:

  • Lomas de Zamora: Eliminación progresiva de la tasa vial sobre combustibles.
  • Bahía Blanca: Reducción de la alícuota de Seguridad e Higiene para hipermercados.
  • Lincoln: Modificación del esquema de tasas viales rurales.
  • La Plata: Creación de un sistema de habilitación comercial digital inmediata para actividades de bajo riesgo.

Asimismo, el informe de la fuerza política identifica tributos que consideran injustificados, mencionando la persistencia de una «tasa COVID» en Morón, cargos por movimiento de ganado en Carlos Tejedor y tasas por desinfección de vehículos en Cañuelas que, según denuncian, se perciben sin que el servicio sea efectivamente prestado.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"